Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Escándalo: Fiscalía asegura que Leyes tenía "plan de fuga” y éste culpa a Murillo

SEGURIDAD | 27 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El alcalde de Cercado, Cochabamba, José María Leyes, tenía un “plan de fuga” para salir por Perú, apuntó la Fiscalía Departamental tras la requisa realizada a la casa del funcionario edil, por el caso de supuesta contratación irregular de alimentos para la Policía desplazada a controlar el Covid-19 en esa capital. El aludido culpa al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de “ordenar” su aprehensión.

“Se encontró una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por dónde debían salir los ahora aprehendidos, llevando solo lo necesario”, informó la fiscal de materia Faridy Arnez, tras el allanamiento a la casa del alcalde.

Según Arnez, también se encontró documentación, dinero y un arma de fuego, cuya tenencia fue justificada por Leyes porque el ministro de Gobierno “se la entregó para guardarla”.

Precisamente, Leyes apuntó contra Murillo por todas estas acciones procesales en su contra e incluso comparó al ministro con el ex persecutor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

“Nuevamente vuelven los ‘Quintazanos’. En el Día de la Madre, delante de mis hijos menores, un abuso total, no respetan ni la cuarentena. Sé que esto viene por orden de Murillo”, declaró Leyes a medios locales.

La Fiscalía Departamental negó cualquier irregularidad en el allanamiento, porque incluso se convocó a la Defensoría de la Niñez para acompañar el acto procesal.

Leyes fue aprehendido y llevado a celdas judiciales para prestar su declaración, donde el burgomaestre se abstuvo a emitir cualquier criterio. Junto al alcalde detenido, están investigados otros tres funcionarios municipales.

El caso fue denunciado por concejales del MAS el pasado 27 de abril, por la presunta compra irregular de alimentos para la dotación a Policías y militares que hacen las tareas de control y prevención en Cochabamba. Los masistas creen que hubo sobreprecio y argumentan que se entregó comida en mal estado, como denunciaron los uniformados en su momento.

Leyes salió libre de responsabilidad por el caso “mochilas I y II”, que lo dejó fuera del cargo durante cerca de dos años. A su retorno al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el que fuera alto dirigente del Movimiento Social Demócrata volvió a ser procesado por denuncias del Concejo a cargo del MAS, en el caso “mochilas III”.

En todos los procesos, Leyes fue acusado de haber adjudicado contratos a una empresa proveedora del material escolar, de industria china, incluso antes de iniciarse la convocatoria de contratación de provisión de servicios.

En 2018 Leyes acusó al MAS y a la entonces concejal Rosío Molina, que luego dejó el curul para postular como candidata de Evo Morales al Legislativo, de haber provocado un “golpe de Estado municipal” a su gestión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 7 Ago 2020

 Almagro: "Jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS

En esta foto del 2 de mayo de 2020, las aves vuelan sobre barcos de pesca y turísticos anclados en la bahía de San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador / AP

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

Punto de bloqueo en Tarabuco / LIBERTAD NOTICIAS

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

El ganado que debía ser transportado a la ciudad de Sucre no tiene la fuerza para ponerse en pie 

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

"Desde septiembre del 2019, hasta el primer trimestre de este año, las pérdidas para ese gremio superan los Bs 16 millones"

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 Ago 2020

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, Arce Catacora y dirigentes del MAS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

Bloqueos y concentraciones podría generar un contagio masivo de COVID-19