Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Faustino Yucra, el "contacto" de Evo, enfrenta tres procesos penales por sedición, organización criminal y narcotráfico

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Yucra en el penal de San Pedro por cuatro meses

SEGURIDAD | 11 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Alejandra Aro.- Faustino Yucra, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, era buscado desde el mes de noviembre del 2019, luego de revelarse un video en el que sostiene una conversación con su amigo Evo Morales, recibiendo instrucciones para dejar sin alimentos a la población. A ese caso se suman dos procesos que incluyen figuras penales que van desde organización criminal hasta narcotráfico.

Yucra, hoy más conocido como el "contacto de Evo", fue aprehendido en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca, el pasado 8 de abril, en una vivienda dónde se encontraba escondido junto a uno de sus hijos. Esta información fue dada a conocer por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, quién señaló que en su poder se encontraron nueve celulares, los cuales fueron confiscados para su investigación.

La noche del 8 de abril, Yucra llegó a la ciudad de La Paz a instalaciones de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC), dónde se esperaba que preste su declaración en la acusación por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, pero en horas de la mañana del día 9, fue trasladado hasta Santa Cruz, dónde existe un proceso en su contra por las figuras de instigación a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal y uso de explosivos.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, manifestó que este proceso fue iniciado durante las investigaciones de los conflictos suscitados en el municipio de Montero y El Torno.

Tras la audiencia de medidas cautelares del jueves, en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal se determinó su detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola. En horas de la noche, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, lo presentaron oficialmente ante los medios de comunicación.

En tanto, en la ciudad de La Paz el Ministerio Público abrió otro proceso contra el dirigente cocalero por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, basado en el Artículo 2 del D.S.138 del 20 de mayo del 2009, aprobado en el régimen de Morales, que estipula que los delitos contra el Estado deben ser juzgados en la sede de Gobierno, por lo que Faustino Yucra fue nuevamente conducido a celdas paceñas.

El caso audio terrorismo es el segundo proceso contra Yucra, en el que también se encuentran investigados el exmandatario Evo Morales, su exjefa de Gabinete, Patricia Hermosa, entre otras exautoridades. Esta información fue confirmada por el Ministro de Gobierno, ayer desde Santa Cruz, luego de su imputación formal contra el cocalero

El fiscal departamental Marco Cossío, anticipó que se pedirá la detención preventiva de Yucra en el penal de Chonchocoro.

El audio encontrado en el celular de Yucra, hecho público el 20 de noviembre de 2019, diez días después de la renuncia de Morales, fue enviado hasta Colombia para una pericia fonoaudiológica.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo cuando me expulsaron del Congreso en 2002, en Oruro, Cochabamba, La Paz bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia ya hay bloqueo, vamos a ganar”, se escucha en voz de Morales.

El resultado del estudio técnico realizado por los expertos determinó que existe una “alta probabilidad” de que sea la voz de Morales, dando instrucciones de dejar sin alimentos a los bolivianos como forma de presión para volver al poder.

Aquellos resultados fueron dados a conocer por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el pasado 27 de febrero, cuando Yucra se encontraba en calidad de prófugo.

Pero los procesos contra el "contacto de Evo" no concluyen con los delitos de sedición y terrorismo, pues Yucra deberá enfrentar otro proceso judicial por una investigación por narcotráfico que fue iniciado el 2 de junio del 2010, cuando el dirigente cocalero del Chapare fue enviado con detención preventiva a Palmasola luego de que se encontraran indicios de responsabilidad en tráfico de drogas y una sentencia pendiente de cumplimiento.

A estos tres procesos se podrían sumar otros, toda vez que al momento de su aprehensión se encontró en poder de Yucra nueve aparatos celulares, cuyo contenido y contactos ya son parte de las investigaciones del Ministerio Público.

Una de las abogadas de Yucra, Mónica Irusta, señaló que su cliente fue trasladado de forma irregular a celdas de la FELCC en La Paz, sin considerar que padece la enfermedad de chagas, por la que amerita atención médica.

La abogada también cuestionó el envío del audio entre Yucra y el supuesto Evo Morales a Colombia, pues la Policía Boliviana ya cuenta con la Unidad de Cibercrimen para realizar esos peritajes, un hecho que será presentado como descargo a favor de su cliente.

El sábado, Yucra fue remitido a detención preventiva al penal de San Pedro, por decisión del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, informó el fiscal de La Paz, Marco Cossío.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.