Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

SINDICADO DEL CASO PAT IDENTIFICA A MÁS APODERADOS Y “OPERADORA CLAVE” EN EL ESQUEMA

SEGURIDAD | 11 Feb 2020

ERBOL.- En una declaración ampliatoria, el exempleado de PAT y actual sindicado, Juan Gabriel Espejo, reveló el lunes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, el nombre de la “operadora clave” de José Luis Valencia Lozada, encargada de coaccionar a sus empleados para constituir empresas destinadas al manejo de la empresa televisiva. Además proporcionó el nombre de los nuevos apoderados, responsables del actual manejo administrativo.

Espejo es investigado tras la denuncia formulada por el otro exempleado Cristóbal Abregó Añez, quien apuntó a Marcelo Hurtado – empresario vinculado a ATB - de ser también propietario oculto de PAT y delegar a su “palo blanco” Valencia Lozada, el manejo del canal a través de empresas irregulares con el fin de evadir impuestos al Estado.

La senadora Carmen Eva Gonzales denunció que Hurtado y Valencia acabaron como dueños del canal “Periodistas Asociados Televisión” sin pagar un solo centavo, tras una serie de actos de extorsión hacia el anterior dueño Abdallah Daher, a quien el gobierno del MAS lo vinculó al caso terrorismo y que, ante la amenaza de cárcel, se vio obligado a firmar de manera ilegal la transferencia de acciones.

Espejo admitió haber constituido las empresas Servitv SRL y Comunicaciones Lóculo SRL, por “coacción de la asistente legal de Valencia, la abogada Fabiana Santa Cruz” quien le habría obligado a firmar documentos de constitución y entregar poderes a personas desconocidas, a condición de conservar su fuente laboral.

“Yo no escogí a los apoderados, quien lo hacía era el Dr. Valencia, es decir, los nombres de los apoderados ya estaban consignados en los poderes y solo me hacían firmar y mi relación con ellos era estrictamente laboral”, dijo a la Policía.

Precisó que Valencia tenía un equipo técnico conformado por el ingeniero Oscar Javier Lijerón, quien ocupaba el cargo de Gerente Nacional Administrativo Financiero; Fabiana Santa Cruz como asistente legal; Claudia S. A. S., secretaria ejecutiva; Karem C. Z., abogada asistente de Valencia y por último Oscar N., con quienes una relación de orden laboral.

Dijo que por instrucciones de Valencia entregó otro poder a Mario H. para que en su calidad de gerente general de PAT, también administre Servitv SRL con capacidad para firmar y suscribir contratos comerciales de publicidad.

Valencia está siendo buscado por la Fiscalía de La Paz y, desde la clandestinidad a través de Oscar Lijerón, logró extender un poder general de administración de la Sociedad Multipat Ltda a tres personas: Claudia Silva A. S., Marco Antonio O. V. y Jhonny L. C., principalmente para la administración del canal y el manejo de publicidad y cobranza a sus clientes, según el relato del sindicato.

Durante su declaración también reveló que los accionistas de la Empresa Comercializadora Multimedia del Sur SRL son Waldo R. C. U. y Germán V. P., quienes en septiembre de 2012 se convirtieron nuevos dueños de PAT.

Tanto Gabriel Espejo de Servitv SRL, Juan Valencia de PAT y Waldo C. de Multiactiva del Sur, figuran a septiembre de 2019 como denunciados penalmente por apropiación de aportes al Sistema Integrado de Pensiones a denuncia de la AFP-Futuro.

Espejo dijo que jamás pensó que las dos empresas donde figura como accionista hubieran servido para realizar actos ilegales al interior de PAT y sus subsidiarias perjudicando y utilizando a muchas empresas para gravísimos hechos que a la fecha - según dijo - le causan una serie de problemas familiares irreparables e irremediables y se ofreció para continuar colaborando en las investigaciones.

//FUENTE: ERBOL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores