Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIA EVALUACIÓN DE LA LEY AVELINO SIÑANI

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.

"Continuaremos (con) las acciones positivas que encararon anteriores gobiernos, corregiremos algunos problemas, haremos un balance de los 13 años de aplicación de la Ley Avelino Siñani y otras normas para facilitar el trabajo del futuro Gobierno elegido por el voto popular", dijo tras posesionar al cargo en Palacio de Gobierno.

Cárdenas es político y docente universitario de ascendencia aymara. Fue vicepresidente de la República durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997.

La flamante autoridad agradeció a la presidenta Jeanine Áñez por confiar en su persona, y destacó el trabajo que realizó la mandataria en más de dos meses de gestión pues logró avances sustanciales en la pacificación del país.

Explicó que se reunirá con actores involucrados en educación como padres de familia, maestros urbanos y rurales, universidades, medios de comunicación, empresarios pequeños, medianos y grandes, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, además de la cooperación internacional para abrir espacios de diálogo en busca de mejorar la educación en el país.

Expresó también, a nombre de los 17 ministros ratificados en el cargo y tres nuevos posesionados, el compromiso de trabajar desde cada una de las áreas por la convivencia democrática, pacífica e intercultural sin privilegios para nadie, ni por el color de piel, lengua, sexo, condición social, ideológica, política y cultural.

Por otra parte, aseguró que, ante los acontecimientos de octubre, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezado por Salvador Romero, al que consideró como una persona de mucha experiencia e idoneidad profesional, será el encargado de conducir las elecciones generales del 3 de mayo.

"Hoy el Ejecutivo no dirige las elecciones, el que dirige es el TSE producto de la lucha del pueblo boliviano, esa instancia se encargará de recuperar el respeto institucional embargado por un fraude gigantesco, y dejar atrás ese fraude, la corrupción y la irresponsabilidad", mencionó.

//FUENTE: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.