Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ, CANDIDATA PRESIDENCIAL PARA EL 3 DE MAYO

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Luego de una reunión entre las dirigencias de todos los frentes políticos, realizada en el Hotel Real Plaza de La Paz, se anunció la conferencia de prensa de la presidenta y militante de los Demócratas, quien comenzó agradeciendo el respaldo de su partido, el exgobernador beniano Ernesto Suárez y sus ministros, excolegas en el Senado, Arturo Murillo y Yerko Nuñez, a quienes llamó sus amigos.

Áñez había manifestado que no tenía intención de candidatear hasta cumplir con sus tres objetivos: pacificar el país, llamar a elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y realizar una gestión de fiscalización al anterior gobierno. Luego en entrevista con la cadena norteamericana CNN, la presidenta constitucional dejó abierta la posibilidad, pues vio en riesgo la recuperación de la democracia por la dispersión de la oposición al MAS.

“La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me ha llevado a tomar esta decisión; respetamos la decisión de quienes no se unieron, a ellos les extiendo una mano y les aseguro que la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio y diverso que busca trabajar para todos”, declaró Áñez.

El llamado de unidad de Áñez se dio, además, a tres horas del cierre del registro de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que ya confirmaron su candidatura Jorge Tuto Quiroga por la sigla Libre 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) del disidente masista Oscar Chirinos; además de Creemos, el pacto que une a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Acción Demócrata Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para impulsar al binomio de los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Áñez agradeció la confianza depositada por el alcalde paceño y jefe de SOL.BO, Luis Revilla, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y las otras agrupaciones que llevarán adelante su postulación.
Consultado sobre su rol como candidato a vicepresidente, Revilla dijo que aquello todavía se debe analizar, pues “hay tiempo todavía” y que lo importante es que el primer paso ya fue dado con la inscripción de esa alianza y la aceptación de la candidatura presidencial por parte de Áñez.

El 22 de enero, a tiempo de llevarse el día feriado, al menos tres ministros del gabinete de transición optaron por publicar en sus redes sociales la etiqueta “y si fuera ella” en alusión a la candidatura de Jeanine Áñez. Las respuestas en Twitter fueron mayoritariamente positivas, denotando la popularidad de la mandataria.

En contraste, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, la población se manifestó temerosa por la eventual candidatura de la presidenta en ejercicio, pues retrae la figura del exmandatario quien usó los bienes públicos para su campaña proselitista.

Desde el MAS, la presidenta del Senado, Eva Copa, dijo en Unitel que Áñez como cualquier ciudadano, tiene el derecho a participar de las elecciones, pero esa decisión personal debería pasar por un examen n de ética. Antes, Copa se había manifestado contraria a la candidatura de la presidenta porque su mandato fue delegado como transitorio y solo para llamar a elecciones.

En lo legal, ningún artículo en la CPE establece restricciones para la postulación de Jeanine Áñez.

En el mapa electoral se suman las candidaturas de Luis Arce por el MAS, mientras Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema, además de Chi Hyung Chung, no definieron su situación hasta las 22 horas del viernes.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.