Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Migrantes bolivianos en Europa

OPINIÓN | 23 Ene 2020

Ramón trabaja más de 12 horas en una pizzeria londinese mientras que dos de sus hermanas trabajan en Suiza. Son las 23.15 del sábado y Ramón esboza una sonrisa. Es hora de cerrar el ristorante italiano, ubicado en Notting Hill Gate en Londres. Mañana es domingo y sólo trabajará media jornada, podrá dormir un poco, ayudar en casa o salir de paseo con sus nuevos amigos.

Pero el domingo pasa rápido y el lunes Ramón retornará a las jornadas interminables preparando pizzas y ensaladas. Son casi doce horas de trabajo y el descanso de dos horas lo aprovecha para asistir a sus clases de inglés. Ramón tiene 27 años y hace casi seis meses decidió emigrar ante la falta de oportunidades que le ofrecia su país y sobretodo el deseo de mejorar su situación económica. Sus hermanas Blanca y María, lo antecedieron en su aventura por Europa. Ellas viven y trabajan en Suiza y después de tres años, aún no consiguen su residencia.

Ramón optó por la capital inglesa porque hay más opciones de trabajo para los varones, aunque el inicio no fue fácil. Empezó como lavaplatos como casi todos los latinos. Conoció a Francisco, otro boliviano que lleva varios años en Londres, que lo ayudó. Como "indocumentado" no podía esperar mucho, la suerte lo llevó a conocer al propietario de la pizzeria que lo asumió como ayudante de cocina. Después de dos meses fue ascendido y hoy es el encargado de preparar las pizzas.

"Después de llevar una vida de clase media, cuesta acostumbrarse a compartir una habitación con cuatro o cinco personas" cuenta. Su objetivo es reunir dinero para comprar un ristorante en Londres y poder formar una familia. Ramón no claudica, ya se ha acostumbrado a una ciudad que vive contra el tiempo y donde hay aproximadamente cuatro mil bolivianos. Extraña su ciudad natal, los amigos, " pero no puedo dar marcha atrás" dice.

Este joven es uno de miles de bolivianos que buscan mejor suerte por el mundo, mientras las leyes se hacen mas duras y crece la amenaza de la deportación.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.