Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

ÁÑEZ PRESENTA INFORME CRONOLÓGICO Y FUNDAMENTADO SOBRE DDHH EN BOLIVIA EN 2019

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

“El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los incidentes antidemocráticos en las elecciones generales del 2019, las irregularidades observadas en las elecciones, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques del gobierno de Evo Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de los partidarios de Morales contra la sociedad civil y la sucesión constitucional que se produjo constitucionalmente”, dijo Áñez, ante los medios de comunicación en La Paz.

La Paz y otras ciudades del país se vieron conmocionadas por enérgicas y multitudinarias protestas de bolivianos inconformes con el manejo de las elecciones generales. La Policía intentó controlar las protestas en La Paz, pero estaba a punto de ser sobrepasada por los protestantes. El jefe del Ejército boliviano informó en ese momento que los militares no actuarían en contra de los manifestantes. Horas más tarde, Morales anunciaba su renuncia en cadena de televisión nacional denunciando lo que él considera un "golpe de Estado".

La ahora presidente interina fue seleccionada para ejercer el cargo temporal por ser vicepresidenta de la Asamblea Nacional. El presidente del Congreso no estaba disponible ya que presentó su renuncia al mismo tiempo que Morales anunció que se separaba de su cargo después de tres períodos consecutivos.

“El informe permitirá a los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de todos los hechos ocurridos el año pasado”, añadió Áñez. “También será de enorme utilidad para los organismos internacionales y expertos académicos que puedan consultar este trabajo serio y bien fundamentado de estos episodios ocurridos en la sociedad boliviana y que tanto dolor nos han generado”.

Agregó que el informe también precisa cómo el expresidente Morales incurrió en el delito de Apología del Odio, al haber llamado a asfixiar a las ciudades bolivianas bloqueando su acceso, y el ingreso de alimentos y otras necesidades.

“Amenazó con ejecutar un cerco contra las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones”, precisó Áñez.

El informe también contiene un análisis jurídico de la renuncia de Morales y el nombramiento de Áñez. La renuncia de Morales fue finalmente conocida el día de hoy por el Congreso. Morales argumentaba que él seguía siendo presidente pues su renuncia no había sido tramitada por el Congreso. Sus opositores alegaban que no era necesario pues Áñez fue nombrado por estar Morales en ausencia indefinida tras salir del país con rumbo a México, donde se exilió inicialmente. Días más tarde se trasladó a Argentina, donde reside actualmente.

“También relata con detalles cómo el 10 de noviembre a las 16:51 horas exactamente, Morales cesa en su mandato por renuncia conforme al Artículo 170 de la constitución política el estado”, explicó la presidente interina, quien según su mandato, ya ha procedido a dar los pasos requeridos para convocar a elecciones generales en mayo próximo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.