Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

EXDIRECTOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENDÍA EXÁMENES DE INGRESO A LA NORMAL

SEGURIDAD | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- A un día de realizarse la prueba e ingreso de admisión de postulantes a la Normal Superior de Formación de Maestros “Simón Bolivar”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aprehendió a dos sujetos que vendían el examen con los resultados y ofrecían el ingreso directo por sumas que van desde los Bs 14.000 hasta los 3.000 dólares respectivamente.

Uno de los aprehendidos, Ramber Baina Cruz, ocupó el cargo de Director de Universidades al interior del Ministerio de Educación entre el 8 y el 13 de enero de la presente gestión y se encargaba de proporcionar las pruebas para su venta. El otro sujeto, Oscar David Macuchapi, era quien se encargaba de contactar personas interesadas en ingresar a la Normal ya sea mediante el examen o directamente por la suma de 3.000 dólares americanos.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI en coordinación con la División Cibercrimen y el Ministerio de Educación, detectaron la oferta de estas pruebas en redes sociales y procedieron con el operativo, en primera instancia para capturar al funcionario público.

El día de hoy se intervino la casa de Macuchapi en donde se encontró un sobre con sellos del Ministerio de Educación que contenía la prueba a ser aplicada el día de mañana, 17 de enero, además de montos de dinero, recibos y un CPU donde se comprueba que esta persona digitalizo el documento e imprimió varias copias. También se procedió con el arresto de María Macuchapi, Silvia Aramayo de Baina y Verena Mayta Condori quienes en primera instancia compraron la prueba y la fotocopiaron para venderla en montos menores.

El director nacional de la FELCC, Cnel. Iván Rojas, destacó el trabajo realizado por el personal policial para localizar e intervenir a las personas involucradas en este acto de corrupción e invitó a quienes puedan reconocer a los involucrados a presentar su denuncia formal.
“Estamos frente a un hecho flagrante de la comercialización de las pruebas que deberían haberse presentado y entregado a cada postulante a la Escuela Normal el día de mañana. Tenemos suficientes indicios que nos permiten dar solvencia a la hipótesis planteada en el presente caso” declaró el jefe policial.

En los operativos de captura de las personas aprehendidas y arrestadas se logró recuperar la suma de 26.00 bolivianos y documentos de posibles compradores. Los delitos por los que son acusados son concusión y beneficios en relación del cargo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.