Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

DIRIGENTES DE VOX INDAGAN EN BOLIVIA EL INCIDENTE CON ESPAÑA Y MÉXICO

MUNDO | 3 Ene 2020

AGENCIAS.- El vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch llegaron a La Paz en busca de información sobre el reciente incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México.

Ambos políticos llegaron a Bolivia "por expreso deseo" del presidente de Vox, Santiago Abascal, "para buscar claridad" sobre lo ocurrido el pasado 27 de diciembre, dijo Tertsch en una rueda de prensa posterior a una reunión con los ministros bolivianos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

"Necesitamos claridad sobre lo que pasó el día 27 con esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana y que después hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes que a nosotros no nos han parecido suficientes y por eso hemos venido aquí", sostuvo el eurodiputado.

Por su parte, González manifestó el "compromiso total y absoluto" de su partido de "investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos de estos últimos días".

Vox buscará que los resultados de esa investigación lleguen por "todas las vías legislativas y judiciales" en España, aseguró.

Los políticos también señalaron su intención de "saber cuál es el alcance" y los "vínculos" del partido político español Podemos con "exdirigentes del partido de (Evo) Morales".

Algunos señalamientos apuntaron principalmente hacia el exminsitro de la Presidencia de Morales Juan Ramón Quintana sobre el que pesa una orden de apremio por terrorismo y sedición.

Junto a otras ex altas autoridades, Quintana está asilado en la residencia de México en La Paz, a la espera de que el Gobierno interino de Bolivia les otorgue un salvoconducto para cumplir asilo en el país norteamericano.

Tertsch manifestó que todas las labores que realicen en Bolivia se harán públicas de manera que sirvan a bolivianos y españoles para saber sobre los peligros de "ciertas relaciones y personas".

El Gobierno interino de Bolivia decidió el lunes pasado declarar personas no gratas a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández, tras valorar que dañaron la soberanía boliviana.

La declaración también afectó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a quien junto a los dos diplomáticos señalados se dio 72 horas para que abandonen el país.

La determinación boliviana se originó en la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la embajadora de México en su residencia en La Paz.

El Ejecutivo español ha negado en todo momento aquello, al asegurar que se trató de una visita de "cortesía" y que los diplomáticos iban acompañados de "personal de seguridad" para su propia protección.

España también ha calificado de "gesto hostil" la decisión del Gobierno boliviano y replicó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos que, según la Cancillería del país suramericano, fueron designados durante la gestión de Evo Morales.

Este jueves la canciller boliviana se reunió con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en La Paz para dialogar sobre el incidente y la decisión de expulsar a los diplomáticos.

También anunció que el vicecanciller del país, Gualberto Rodríguez, asumirá el rol de nuevo Encargado de Negocios ante España.

//FUENTE: LA VANGUARDIA ESPAÑA / EFE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.