Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

SENADORA GONZALES PIDE AL GOBIERNO CAMBIAR CÚPULA DE EJECUTIVOS EN YPFB

ECONOMÍA | 24 Nov 2019

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al gobierno de transición el cambio de la cúpula de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la cabeza de su vicepresidente nacional de operaciones Gonzalo Saavedra Escóbar y otros, para evitar que varias irregularidades sean “tapadas” por una “cúpula de masistas” que responden a la gestión anterior.

Dijo que el nuevo presidente de YPFB José Luis Rivero Sandoval – estrecho colaborador de Carlos Villegas al igual que Saavedra - habría ratificado a los ejecutivos que dejó el saliente Oscar Barriga, quien entregó cupos a las organizaciones sociales del Chapare para que éstas designen a sus allegados en cargos ejecutivos en la planta Carrasco y la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo.

Gonzales indicó que en las últimas horas recibió denuncias en sentido que algunos responsables que operan en el Chapare, tenían conocimiento de los riesgos que corrían ambas plantas, pero que por su condición de militantes del MAS, no alertaron para tomar previsiones. Grupos de cocaleros volaron 200 metros del gasoducto dejando sin gas a Bulo Bulo y afectando el suministro a otras regiones.

Desde que estalló la crisis social y política con el bloqueo cívico en Santa Cruz, los equipos técnicos de YPFB pidieron al Gerente de Industrialización Favio Bustios M. y al director de la planta de Bulo Bulo Henry Lapaca, paralizar operaciones debido a que al paro y luego el bloqueo de caminos, hacían imposible transportar la urea.

Sin embargo ordenaron continuar la producción al extremo que los galpones de almacenaje se saturaron y al momento hay cerca de 35 mil toneladas de urea que se estarían echando a perder. Indicó que según las denuncias, el gerente de Industrialización fue puesto por el expresidente Oscar Barriga y el director Lapaca designado por Saavedra, con el aval de las organizaciones sociales.

Durante la crisis Lapaca no estuvo en la planta y dejó abandonado a su personal porque no hubo un plan de evacuación aprobado por YPFB y ordenaba operaciones vía teléfono ya que no se encontraba en Bolivia sino hasta el 11 de noviembre.

La legisladora teme que la continuidad de estos ejecutivos impida la investigación, toda vez que se ha generado un daño económico al Estado que pudo haberse evitado, si ordenaban a tiempo suspender la producción. Actualmente Bulo Bulo está completamente paralizada por falta de gas.

Mencionó también desde agosto hay denuncias presentadas ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y ante la Unidad de Transparencia de YPFB, en torno a otras irregularidades sobre la ejecución del contrato de 99.5 millones de dólares para ampliar la planta de Refinación Gualberto Villarroel.

La empresa española Técnicas Reunidas habría entregado la obra de manera incompleta y el fiscal de obra Julián Parrilla, ocultó información del incumplimiento y fue protegido por el entonces Guillermo Achá. La senadora pide al ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora ordene investigar las irregularidades señaladas.

//FUENTE: ERBOL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.