Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

FISCALÍA INVESTIGA HOMICIDIOS REGISTRADOS EN MARCHA DE COCALEROS EN SACABA

SEGURIDAD | 22 Nov 2019

ABI.- El fiscal de materia, Richard Villaca, informó el viernes que el Ministerio Público inició dos procesos investigativos por los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, graves y leves, por los nueve fallecidos y 115 heridos que se registraron el 15 de noviembre en una intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y pretendía llegar a la plaza '14 de Septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

"En el primer caso de los fallecidos se ha tipificado como el delito de homicidio de oficio contra autor o autores. En el caso de los heridos que es otro caso muy aparte se ha informado el inicio de investigaciones por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves y lesiones gravísimas", informó en una conferencia de prensa.

Ese conflicto comenzó, cerca de las 16h00 en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Sacaba y Cochabamba, donde las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos, después de tratar sin éxito de convencer a los movilizados para que desistan de su intención de llegar al centro urbano.

Según Villaca, la investigación del caso tomará en cuenta estudios de balística preliminar efectuados a una bala deformada recuperada de un cadáver y un proyectil que impactó en el cuerpo de uno de los heridos.

Detalló que la pericia del proyectil en el caso del fallecido determinó que esa bala es de calibre 5.56 y fue disparada por un arma de fuego largo y en el caso del lesionado es de calibre 38.

"En el curso de las investigaciones vamos a establecer si este tipo de armamento es el usado por los funcionarios policiales o así por miembros de las Fuerzas Armadas, también se han emitido los requerimientos correspondientes tanto al Comando policial como a las Fuerzas Armadas, para que nos informen qué tipo de armamento es utilizado reglamentariamente", agregó.

Explicó que aún no realizaron el estudio de planimetría que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses precisan hacer para establecer los lugares de los disparos, porque hay sectores sociales que bloquean el puente Huayllani.

"Estamos a la espera de que esta convulsión social se calme para poder realizar ese tipo de investigaciones", explicó.

La autoridad judicial manifestó, por último, que las autopsias de ley practicadas a los cuerpos de los fallecidos determinaron que la mayoría recibieron impactos de bala de armas de fuego en la cabeza y el pecho.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.