Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

FISCALÍA INVESTIGA HOMICIDIOS REGISTRADOS EN MARCHA DE COCALEROS EN SACABA

SEGURIDAD | 22 Nov 2019

ABI.- El fiscal de materia, Richard Villaca, informó el viernes que el Ministerio Público inició dos procesos investigativos por los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, graves y leves, por los nueve fallecidos y 115 heridos que se registraron el 15 de noviembre en una intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y pretendía llegar a la plaza '14 de Septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

"En el primer caso de los fallecidos se ha tipificado como el delito de homicidio de oficio contra autor o autores. En el caso de los heridos que es otro caso muy aparte se ha informado el inicio de investigaciones por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves y lesiones gravísimas", informó en una conferencia de prensa.

Ese conflicto comenzó, cerca de las 16h00 en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Sacaba y Cochabamba, donde las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos, después de tratar sin éxito de convencer a los movilizados para que desistan de su intención de llegar al centro urbano.

Según Villaca, la investigación del caso tomará en cuenta estudios de balística preliminar efectuados a una bala deformada recuperada de un cadáver y un proyectil que impactó en el cuerpo de uno de los heridos.

Detalló que la pericia del proyectil en el caso del fallecido determinó que esa bala es de calibre 5.56 y fue disparada por un arma de fuego largo y en el caso del lesionado es de calibre 38.

"En el curso de las investigaciones vamos a establecer si este tipo de armamento es el usado por los funcionarios policiales o así por miembros de las Fuerzas Armadas, también se han emitido los requerimientos correspondientes tanto al Comando policial como a las Fuerzas Armadas, para que nos informen qué tipo de armamento es utilizado reglamentariamente", agregó.

Explicó que aún no realizaron el estudio de planimetría que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses precisan hacer para establecer los lugares de los disparos, porque hay sectores sociales que bloquean el puente Huayllani.

"Estamos a la espera de que esta convulsión social se calme para poder realizar ese tipo de investigaciones", explicó.

La autoridad judicial manifestó, por último, que las autopsias de ley practicadas a los cuerpos de los fallecidos determinaron que la mayoría recibieron impactos de bala de armas de fuego en la cabeza y el pecho.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.