Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Bolivia pone freno al Foro de Sao Paulo

MUNDO | 10 Nov 2019

PANAM POST.- Bolivia amaneció con noticias históricas. Se confirmó el fraude electoral, luego del informe de auditores de la OEA sobre las elecciones del 21 de octubre Bolivia. Ahora Evo Morales anunció su renuncia y las calles con demostraciones cívicas se muestran más unidas que nunca contra el avance del Foro de Sao Paulo.

23 % de las actas escrutadas presentaban irregularidades, de acuerdo al informe de la OEA. «El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad», aclara en informe, «atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados».

Ante lo cual, la OEA recomienda cambiar autoridades electorales para los nuevos comicios. Esto mismo exigen los integrantes de los cabildos, organizaciones civiles convocadas para demandar el respeto a la Constitución y el plebiscito que determinó que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia.

Para ello es clave que el Tribunal Supremo Electoral, sea modificado o sustituido. Pues al estar sometido a la voluntad del ejecutivo declaró «derecho humano» que Evo sea candidato a la presidencia, pese a que es ilegal.

PanAm Post se comunicó con Christian Andrés Aramayo Arce, miembro de la red de líderes para la Democracia y el Desarrollo para conocer cómo se vive la situación en las calles.

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL EN LAS CALLES?

Las calles están unidas. A la fecha (10 de noviembre), Bolivia lleva 19 días de movilizaciones y paro de actividades, a lo largo de la mayoría de estos días las protestas fueron pacíficas pero contundentes. Se logró unir, poco a poco, a los diferentes sectores de la sociedad boliviana y ahí jugaron un rol determinante los comités cívicos (organizaciones civiles que aglutinan a sectores de la sociedad civil y empresarios), partidos políticos y la madurez política de los nuevos jóvenes electores (más del 64% de la población boliviana es menor a los 29 años y la mayoría de ellos no conocen otro gobierno que el de Morales).

Ha sido importante reconocer que Morales no responde a sí mismo, sino a una organización criminal internacional: el foro de Sao Paulo.

Por el lado del gobierno, el Presidente y sus dirigentes, de clara inspiración estalinista y siguiendo el libreto del Foro de Sao Paulo (FDSP), convocaron a sus huestes a cerrar la provisión de alimentos y servicios básicos a las ciudades, y enfrentar a la oposición con armas de fuego, cueste lo que cueste. Es bueno insistir en que utilizar el hambre y la vida de la población pobre es característico de los miembros del Foro de Sao Paulo, lo estamos viendo en las últimas semanas en varios países de Latinoamérica. A ellos sólo les interesa el poder.

El hecho que las protestas fueran pacíficas, logró que el paro sea efectivo e indefinido. Atrajo a los vecinos a realizar actividades de apoyo a las movilizaciones. Sin los vecinos, el paro y las movilizaciones no durarían ni un día. Esto se explica, básicamente, a que la movilización pacífica reduce el precio por participar en una movilización; la clave en esto es que los sectores y líderes políticos de la oposición estén unidos y no se traicionen entre sí (aunque desde luego han tenido fuertes diferencias).

Hubo momentos de altísima incertidumbre, no hubo otra opción que tener fe en que todo saldrá bien, esa fe requería de símbolos y ahí jugó un rol importante la religión, mucho más tomando en cuenta la consideración de que 94% de la población boliviana es creyente. Por eso en Santa Cruz las movilizaciones se llevaron a cabo a los pies del Cristo Redentor, monumento icónico para la resistencia civil

¿CUÁL ES EL PANORAMA ELECTORAL?

El fraude electoral no consistió sólo en la manipulación de actas electorales, sino en interferir el conteo de votos, modificar la base de datos electoral durante el proceso de conteo, emplear recursos del Estado para acarrear gente, duplicar cédulas de identidad y modificar el padrón electoral para que gente que ha fallecido hace años, pueda votar. Todo esto lo evidenció la OEA en su último informe, sin embargo sabemos que la solución está en los propios bolivianos.

Las movilizaciones comenzaron pidiendo segunda vuelta pero a medida en que pasaron los días se descubrían más y más formas en que se hizo fraude.
Hoy, con el lapidario informe de la OEA, Morales ordenó la renovación del tribunal electoral y emitió un mensaje ambiguo. Se lo nota cansado y esa afirmación implica admitir, una vez más, que es él quien ordena los poderes del Estado en Bolivia.

En enero de 2020, Bolivia tendrá un nuevo Presidente. Si bien esperamos que esto llegue a buen puerto sin lamentar más asesinatos, la evidencia muestra que a Morales y su inmoral entorno no les interesa ni un tipo de principio o ningún derecho humano fundamental y, como lo redactó desvergonzadamente uno de sus ideólogos (Rocha Monroy), a ellos solo les interesa la correlación de fuerzas. La vida de un ser humano asesinado es, para ellos, solo un número.

Esta convocatoria que hace Morales no tiene credibilidad porque fue él mismo quien generó todo el fraude. La trágica experiencia venezolana nos enseñó mucho en relación a las convocatorias de diálogo de estos malhechores, no caeremos en la trampa.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA POLICÍA (MOTINES, ETC)? ¿REPRESENTA UN PELIGRO EL EJÉRCITO?

La policía se amotinó debido a las constantes humillaciones que les realizó el partido de Morales, y estas humillaciones se dieron también ante pésimas condiciones que sufren. Hoy se suman a las movilizaciones por la democracia porque, además, en todos los puntos (salvo en aquellos donde hubo enfrentamientos), se los trataba con cortesía; no hay resentimiento, se busca justicia y hay un claro reconocimiento de que el policía es también parte de la ciudadanía. No hubo un solo enfrentamiento provocado por la oposición.

El ejército se ha negado a intervenir las protestas sin una orden directa y escrita de Morales. Evidentemente, una orden escrita de ese tipo terminaría de destruir la imagen del otrora símbolo de la reserva moral de la humanidad. Cabe destacar esa conducta pero intuyo en que no pocos miembros del Ejército desacatarían la orden. Lo penoso es que no hace falta tener 20.000 militares para hacer una masacre, y ese riesgo, lamentablemente, es real.

Una vez desmovilizados las 2 fuerzas formales del Estado boliviano, mientras Morales pide paz y diálogo, se activaron las fuerzas informales, aquellas que no tienen límite alguno y tienen la orden de armarse, como el caso de vejámenes a mujeres que viajaban a La Paz, enfrentamientos en El Alto y el descubrimiento de una fábrica de bombas molotov, a sólo unas calles de Palacio de Gobierno.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LOS QUE VEN DE AFUERA PARA QUE COMPRENDAN Y CUÁL A LOS BOLIVIANOS?

Es muy importante que la comunidad internacional vea la experiencia de la población boliviana (en las últimas semanas) como una luz de esperanza ante esta nueva la ola de atentados a la institucionalidad democrática en Chile, Ecuador y Perú, mismos que están siendo perpetrados por la organización criminal del Foro de Sao Paulo y el grupo de Puebla. Es importante identificar a esta organización criminal y actuar.

En lo inmediato necesitamos que los abusos sean denunciados en la opinión internacional y destruyamos poco a poco el mito que se ha construido alrededor de Evo Morales y el desastre humanitario que fue llamado socialismo del Siglo XXI; aún hay importantes espacios internacionales donde Morales es visto como una víctima o alguien que estaba mal informado, siendo que es todo lo contrario.

Como la administración de Morales ya no cuenta con las fuerzas de la policía del Estado y si insiste en seguir las órdenes del FDSP para perpetuarse a cualquier costo, llamarán a grupos terroristas y pretenden imponerse a través del uso indiscriminado de armamento casero y militar. Uno de esos grupos ya pidió la cabeza de Luis Fernando Camacho y clamaban abiertamente por guerra civil.

A los bolivianos les diría que nos mantengamos unidos, estamos a muy pocos pasos de hacer prevalecer las normas mínimas de convivencia civilizada. Habrá que redundar el país y generar confianza en las instituciones formales e informarles, nos dejan una Bolivia con su institucionalidad destruida.

Estas horas son determinantes; el gobierno no tiene ningún tipo de argumento, debemos abrazar el futuro con esperanza y, dado que a veces no es suficiente la razón, dar las gracias a Dios de que esta pesadilla del gobierno de Morales está terminando.

La transición no será fácil y, ojo, hay una economía hecha añicos que debemos recuperar.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.