Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Las Reservas Internacionales Netas caen a su nivel más bajo en 11 años

ECONOMÍA | 4 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre 2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre. Se trata del nivel más bajo en 11 años.

Desde 2005 este stock había comenzado a subir gradualmente, es así que en 2008 se alcanzaron 7.722 millones de dólares y en 2014 el pico máximo con 15.123 millones de dólares.

En lo que va del año se han perdido Reservas por 1.513 millones de dólares y eso supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.

Como todo el año el BCB justifica el descenso de las RIN por: a) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, b) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector. Otro factor identificado c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que la balanza comercial hasta agosto reflejan un déficit de 72 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a 5.765 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.581 millones de dólares en el mismo período.

El déficit comercial registrado en ocho meses es superior en más de 200% al reportado en 2018.

En un informe fechado el 14 de octubre de este año sobre crédito soberano en Latinoamérica, la calificadora de Riesgo, Fitch Ratings señala que la caída de Reservas (hasta entonces de 1.100 millones de dólares) hubiese sido superior de no ser por la apreciación del oro (El BCB posee en su stock reservas de oro) y la “apropiación del Banco Central de fondos privados”.

La entidad señala que las RIN aún cubren ampliamente importaciones y pasivos externos líquidos, pero han caído por debajo del promedio como parte del PIB (18%) y dinero amplio o emisión monetaria (27%), creando vulnerabilidad de la economía a los choques domésticos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, señala que las RIN han disminuido por una combinación de factores como la reducción en volumen y precio de las exportaciones de gas por una menor demanda.

También impacta en el stock el programa de inversión pública que induce a mayores importaciones de bienes, lo cual provoca un deterioro de la balanza comercial del país.

Según Morales, los 7.433 millones de dólares de Reservas que se tiene representan la mitad de lo que se tenía en 2014 cuando se alcanzó el nivel máximo de 15.123 millones de dólares. “Están aún en un buen nivel, pero se han ido perdiendo muy rápido en los últimos meses. Las RIN nos han servido como colchón y han permitido sobrellevar la crisis externa, pero las Reservas del país no son infinitas”, puntualizó.

El expresidente del BCB advierte que el stock aún puede ir bajando si no se controla el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente del país.

También es necesario controlar las políticas expansivas con aumentos salariales, aunque el gasto será contenido en parte porque este año no habrá doble aguinaldo, añadió la exautoridad financiera.

El objetivo de contar con Reservas Internacionales es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas. Garantizan estabilidad económica.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.