Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Las Reservas Internacionales Netas caen a su nivel más bajo en 11 años

ECONOMÍA | 4 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre 2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre. Se trata del nivel más bajo en 11 años.

Desde 2005 este stock había comenzado a subir gradualmente, es así que en 2008 se alcanzaron 7.722 millones de dólares y en 2014 el pico máximo con 15.123 millones de dólares.

En lo que va del año se han perdido Reservas por 1.513 millones de dólares y eso supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.

Como todo el año el BCB justifica el descenso de las RIN por: a) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, b) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector. Otro factor identificado c) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran que la balanza comercial hasta agosto reflejan un déficit de 72 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a 5.765 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.581 millones de dólares en el mismo período.

El déficit comercial registrado en ocho meses es superior en más de 200% al reportado en 2018.

En un informe fechado el 14 de octubre de este año sobre crédito soberano en Latinoamérica, la calificadora de Riesgo, Fitch Ratings señala que la caída de Reservas (hasta entonces de 1.100 millones de dólares) hubiese sido superior de no ser por la apreciación del oro (El BCB posee en su stock reservas de oro) y la “apropiación del Banco Central de fondos privados”.

La entidad señala que las RIN aún cubren ampliamente importaciones y pasivos externos líquidos, pero han caído por debajo del promedio como parte del PIB (18%) y dinero amplio o emisión monetaria (27%), creando vulnerabilidad de la economía a los choques domésticos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, señala que las RIN han disminuido por una combinación de factores como la reducción en volumen y precio de las exportaciones de gas por una menor demanda.

También impacta en el stock el programa de inversión pública que induce a mayores importaciones de bienes, lo cual provoca un deterioro de la balanza comercial del país.

Según Morales, los 7.433 millones de dólares de Reservas que se tiene representan la mitad de lo que se tenía en 2014 cuando se alcanzó el nivel máximo de 15.123 millones de dólares. “Están aún en un buen nivel, pero se han ido perdiendo muy rápido en los últimos meses. Las RIN nos han servido como colchón y han permitido sobrellevar la crisis externa, pero las Reservas del país no son infinitas”, puntualizó.

El expresidente del BCB advierte que el stock aún puede ir bajando si no se controla el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente del país.

También es necesario controlar las políticas expansivas con aumentos salariales, aunque el gasto será contenido en parte porque este año no habrá doble aguinaldo, añadió la exautoridad financiera.

El objetivo de contar con Reservas Internacionales es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas. Garantizan estabilidad económica.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.