Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 10 de Diciembre de 2019

Bancos flexibilizarán pago de créditos, previo análisis de cada caso

ECONOMÍA | 3 Nov 2019

KIOSKO / EL DEBER.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló que están predispuestos a apoyar y atender los requerimientos y necesidades de sus clientes, y coadyuvar en superar las dificultades por las que las personas y empresas podrían estar atravesando para cumplir con sus obligaciones financieras oportunamente.

Para esto, según el director ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en contacto con EL DEBER, dijo que es importante que los clientes se acerquen a su entidad a efectos de dar a conocer su situación para ser evaluada.

En la víspera, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), daba cuenta de que los bancos afiliados a Asoban estaban dispuestos a colaborar a sus clientes, previo análisis de cada caso en particular.

En cuanto a servicios, desde los bancos indicaron que los clientes deben llamar para saber en qué sucursales están atendiendo cerca de sus domicilios y los horarios establecidos.

Microempresa

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) envió una carta a Asoban, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Entidades Financieras de Desarrollo (FIN Rural) para solicitar tolerancia en el pago de sus préstamos.

Juan Carlos Vargas, presidente de Fedemype, dijo que debido al paro cívico que se cumple desde el 23 de octubre, la micro y pequeña empresa que trabaja en el área textil, confecciones, madera, orfebrería, metalmecánica, alimentos, cuero, artesanos y otros que viven de la venta diaria, se ven imposibilitados de contar con recursos económicos para cumplir con sus obligaciones.

Además, de la solicitud para ampliar los plazos con la banca, también requieren una consideración en los procesos administrativos y judiciales.

Industria, con pocas ventas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que el sector estámermando sus inventarios de materia prima e insumos y están stockando (acumulando) productos terminados porque las ventas han caído por la protesta.

Ibo Blazicevic, titular de la CNI, dijo que las industrias están con problemas de provisión al mercado de productos industriales y de cumplimento de contratos a entidades públicas y privadas.

La situación da como resultado la reducción de las ventas y el descenso de la liquidez que impactará sobre la rentabilidad y las inversiones futuras.

Para honrar con los sueldos y salarios de los trabajadores, entre otros mecanismos, las industrias recurrirán al ahorro, apelarán, a avances en las líneas de crédito financiero y negociarán con sus trabajadores el cumplimiento de la fecha de pago del sueldo.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.