Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Bancos flexibilizarán pago de créditos, previo análisis de cada caso

ECONOMÍA | 3 Nov 2019

KIOSKO / EL DEBER.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló que están predispuestos a apoyar y atender los requerimientos y necesidades de sus clientes, y coadyuvar en superar las dificultades por las que las personas y empresas podrían estar atravesando para cumplir con sus obligaciones financieras oportunamente.

Para esto, según el director ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en contacto con EL DEBER, dijo que es importante que los clientes se acerquen a su entidad a efectos de dar a conocer su situación para ser evaluada.

En la víspera, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), daba cuenta de que los bancos afiliados a Asoban estaban dispuestos a colaborar a sus clientes, previo análisis de cada caso en particular.

En cuanto a servicios, desde los bancos indicaron que los clientes deben llamar para saber en qué sucursales están atendiendo cerca de sus domicilios y los horarios establecidos.

Microempresa

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) envió una carta a Asoban, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Entidades Financieras de Desarrollo (FIN Rural) para solicitar tolerancia en el pago de sus préstamos.

Juan Carlos Vargas, presidente de Fedemype, dijo que debido al paro cívico que se cumple desde el 23 de octubre, la micro y pequeña empresa que trabaja en el área textil, confecciones, madera, orfebrería, metalmecánica, alimentos, cuero, artesanos y otros que viven de la venta diaria, se ven imposibilitados de contar con recursos económicos para cumplir con sus obligaciones.

Además, de la solicitud para ampliar los plazos con la banca, también requieren una consideración en los procesos administrativos y judiciales.

Industria, con pocas ventas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que el sector estámermando sus inventarios de materia prima e insumos y están stockando (acumulando) productos terminados porque las ventas han caído por la protesta.

Ibo Blazicevic, titular de la CNI, dijo que las industrias están con problemas de provisión al mercado de productos industriales y de cumplimento de contratos a entidades públicas y privadas.

La situación da como resultado la reducción de las ventas y el descenso de la liquidez que impactará sobre la rentabilidad y las inversiones futuras.

Para honrar con los sueldos y salarios de los trabajadores, entre otros mecanismos, las industrias recurrirán al ahorro, apelarán, a avances en las líneas de crédito financiero y negociarán con sus trabajadores el cumplimiento de la fecha de pago del sueldo.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.