Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Escribe Maggy Talavera

A ponerle razón a la pasión

OPINIÓN | 3 Nov 2019

Pocas cosas son tan difíciles la vida, como la de llamar a la razón cuando la pasión está tomando cuenta de todos nuestros sentidos. Lo digo pensando en el momento histórico que estamos viviendo estos días en Bolivia, marcados por una movilización ciudadana que no se veía hace años.

Millones de bolivianos se han volcado a las calles en todo el país y sostienen, con una firmeza admirable, un paro nacional que suma ya doce días, hastiados de una cúpula gubernamental que creyó no tener límites en el uso y abuso de poder.

Las protestas explotaron tras las elecciones generales del domingo 20 de octubre, marcadas por denuncias de fraude, y han ido en aumento, alimentadas por más sinrazones oficiales.

Lo que comenzó exigiendo apenas segunda vuelta entre los dos frentes que aparecieron como los más votados, ha derivado en estas dos semanas en demandas más radicales que incluyen ya la renuncia del gobierno, la anulación de las elecciones del 20 de octubre, la realización de nuevos comicios con nuevo árbitro electoral y el enjuiciamiento de todos los responsables intelectuales y materiales del señalado fraude electoral.

Unos cambios drásticos criticados por el gobierno, cómo no, pero inevitables ante la torpe reacción del oficialismo, al que le ha costado trabajo darse cuenta que ya no tiene saldo en la cuenta de credibilidad abierta a su favor, hace más de una década, por una ilusionada Bolivia.

Ni el gobierno central, ni las diferentes instituciones públicas dirigidas por sus operadores políticos y, lo más grave aún, ni varios organismos internacionales que hasta hace poco se destacaban por credenciales como garantes de la democracia y los derechos humanos, habrá que remarcar.

Todos ellos creyeron que, como la ciudadanía aceptó ir a elecciones amañadas, estaba todo dicho. E insistieron en llevar agua al cántaro, hasta que rebalsó. Lo siguen haciendo aun hoy, jugándose sus últimas cartas: la de la violencia y vandalismo al amparo de los aparatos represivos del Gobierno (ya no del Estado) y la de una mayor exacerbación del odio racial.

Es un intento desesperado para sobrevivir sembrando terror Ninguno de esos recursos les ha dado resultado hasta hoy. Y no les ha surtido efecto por una cuestión central: la gente no se ha dejado ganar por el miedo, las movilizaciones son pacíficas, espontáneas y masivas.

También, porque hasta hoy ha primado la cordura y el sentido común entre los diferentes frentes y organizaciones civiles que les están dando sustento.

Un factor fundamental al que el gobierno quiere aniquilar reeditando ataques violentos, como el de los mineros con dinamita en mano en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, o como el de sus “movilizados” con armas de fuego en Santa Cruz de la Sierra y en Montero, sin contar los que llegaron palo, piedra y fuego en manos a Mairana y El Torno.

Pero ni con todas esas armas, que han dejado al menos dos muertos en Santa Cruz y más de medio centenar de heridos en las principales capitales del país, ha logrado el gobierno imponer su mala voluntad. Sabe que su única salida es la violencia y hacia ella quiere llevar a todos los que le piden su renuncia. Una insistencia que amenaza acabar con la paciencia de muchos que no aguantan más tanto cinismo.

Un peligro difícil de sortear, incluso para los más pacíficos. Pero una provocación a la que no queda otro camino que vencer desde la razón, y no desde el arrebatador ojo por ojo, diente por diente. Contener la pasión es difícil, pero en estas circunstancias es la salida más inteligente.

Es de sabios lograrlo. Y es de sabios que necesitamos ahora. La gran duda en este momento es si al frente de las movilizaciones hay gente sabia, no en el sentido de acumuladores de saberes, sino destacada por su buen juicio, su prudencia y madurez, tal como describe la RAE.

Quiero creer que las hay, no solo a la cabeza de las movilizaciones, sino en el corazón de las mismas.

Sabiduría y creatividad, imprescindibles ahora para no llevar a bancarrota un movimiento ciudadano tan valioso como este, capaz de enderezar el tortuoso camino trazado por una cúpula gubernamental enferma y letal.

//*MAGGY TALAVERA es periodista y directora de Periodismo sin Photoshop//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.