Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La nueva estrategia del Foro de San Pablo

OPINIÓN | 29 Oct 2019

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha revelado que el plan que se trazó en la reunión del Foro de San Pablo, reunido en Caracas en junio de este año, está en pleno desarrollo.

"El plan va perfecto –dijo–, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados". Y se ufanaba: «Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensábamos". 

Con otras palabras, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, reivindicel intervencionismo encubierto. Dijo: "Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita y viene un huracan bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada". Seconfirmaba que el nuevo plan considera el abandono de la vía electoral, seguida por el populismo hasta ahora. Lo dicho por Cabello, muestra que se inst a a emplear la agitación y la violencia, con la participación activa de los llamados"movimientos sociales".

La vía electoral para consolidar el Socialismo del Siglo XXI en América Latina permitía una acción limitada de corrientes políticas adversas al populismo, las que, finalmente, estarían en condiciones de desplazar a los gobiernos de los miembros del Foro. En Venezuela y Nicaragua, donde hubo contestatarios que participaban en la política, estos llegaron a ser una amenaza para ambas dictaduras. Es posible que esto impulsó la nueva estrategia anunciada por Maduro y Cabello: No más la vía electoral. Quedaba el afán continuista, como el proclamado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia con la declaración: "No hemos llegado (al poder) como inquilinos, estamos para quedarnos".

Los retrocesos del neopopulismo en Ecuador y los cambios en el Brasil y la Argentina, mostraron lo difícil que es perpetuarse en el poder manteniendo algunas características democráticas (parlamento y partidos de oposición). Ahora los renuentes absolutos, Cuba y Corea del Norte y, por otro lado, Venezuela y Nicaragua se debaten en una difícil crisis económica.

Las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, muestran que el populismo no consiguió mantener el apoyo ciudadano por esta vía para eternizarse en el gobierno. Cualquiera que sea el desenlace de la actual crisis boliviana tras las últimas elecciones, hará surgir la certeza de que el continuismo no funciona en democracia.

El cambio, tarde o temprano llega. Así dice el refrán popular; "No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla".

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.