Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La nueva estrategia del Foro de San Pablo

OPINIÓN | 29 Oct 2019

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha revelado que el plan que se trazó en la reunión del Foro de San Pablo, reunido en Caracas en junio de este año, está en pleno desarrollo.

"El plan va perfecto –dijo–, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados". Y se ufanaba: «Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensábamos". 

Con otras palabras, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, reivindicel intervencionismo encubierto. Dijo: "Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita y viene un huracan bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada". Seconfirmaba que el nuevo plan considera el abandono de la vía electoral, seguida por el populismo hasta ahora. Lo dicho por Cabello, muestra que se inst a a emplear la agitación y la violencia, con la participación activa de los llamados"movimientos sociales".

La vía electoral para consolidar el Socialismo del Siglo XXI en América Latina permitía una acción limitada de corrientes políticas adversas al populismo, las que, finalmente, estarían en condiciones de desplazar a los gobiernos de los miembros del Foro. En Venezuela y Nicaragua, donde hubo contestatarios que participaban en la política, estos llegaron a ser una amenaza para ambas dictaduras. Es posible que esto impulsó la nueva estrategia anunciada por Maduro y Cabello: No más la vía electoral. Quedaba el afán continuista, como el proclamado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia con la declaración: "No hemos llegado (al poder) como inquilinos, estamos para quedarnos".

Los retrocesos del neopopulismo en Ecuador y los cambios en el Brasil y la Argentina, mostraron lo difícil que es perpetuarse en el poder manteniendo algunas características democráticas (parlamento y partidos de oposición). Ahora los renuentes absolutos, Cuba y Corea del Norte y, por otro lado, Venezuela y Nicaragua se debaten en una difícil crisis económica.

Las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, muestran que el populismo no consiguió mantener el apoyo ciudadano por esta vía para eternizarse en el gobierno. Cualquiera que sea el desenlace de la actual crisis boliviana tras las últimas elecciones, hará surgir la certeza de que el continuismo no funciona en democracia.

El cambio, tarde o temprano llega. Así dice el refrán popular; "No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla".

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.