Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 13 de Agosto de 2020

Tensión por resultados: Denuncian portación de armas y dinamitas en ambos bandos

POLÍTICA | 23 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde la militancia del oficialismo y la oposición, sea el Gobierno o los activistas, se ha denunciado esta jornada la portación de armas y explosivos para generar violencia, en una sociedad cada vez más tensa por la incertidumbre de los resultados de la elección presidencial del domingo pasado.

Desde Santa Cruz se filmó a un grupo de personas que llevaban armas dentro de una vagoneta Nissan Patroll, color azul con placa de control 1340AGH, que según el registro de tránsito, corresponde a uso oficial, es decir, a funcionarios gubernamentales.

Las personas halladas en el vehículo, dos varones y dos mujeres, serían agentes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno o miembros de UMOPAR, según la asignación de placas a ese tipo de vehículos.

Del otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en la noche que cuenta con informes sobre el presunto traslado de mochilas con explosivos y dinamitas, de parte de productores de coca de Yungas, para ser utilizados contra los ambientes del Tribunal Supremo Electoral - TSE, en la zona de Sopocachi.

“Lo que vaya acontecer en la plaza Abaroa esta noche va ser responsabilidad de quienes están promoviendo las movilizaciones. Se tiene información de que se ha repartido dinamita a personas que iban a estar al frente de las movilizaciones violentas”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Desde las plataformas ciudadanas del 21F, hoy sumadas a las movilizaciones que exigen una segunda vuelta presidencial en Bolivia, a partir de los datos proyectados el domingo por el sistema de Transmisión de Resultado Electorales Preliminares - TREP y una encuestadora oficial, se denunció la presencia de francotiradores en edificios aledaños a la sede del TSE y de Sala Plena, en el ex hotel Radisson, donde se lleva el cómputo nacional.

Finalmente, el ambiente de tensión se disparó desde el llamado del mandatario candidato Evo Morales para que sus bases salgan a “defender la democracia”, pues él considera que ganó la elección con más de 10 puntos sobre el opositor Carlos Mesa y por tanto, no corresponde una segunda vuelta.

La Central Obrera Boliviana - COB, aliada al régimen de Morales y Garcia, convocó a un cabildo de las “organizaciones sociales”, donde su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo, calificó como “traidores” a los vocales del TSE y al empresariado privado.

“Los primeros traidores están en el TSE, hay que identificarlos; los otros quiénes son, nos hemos dado cuenta que sea han aprovechado del proceso de cambio, se han beneficiado, se han llenado los bolsillos, son los empresarios que se han sumado al cabildo (cruceño) ellos son los traidores”, espetó amenazante.

Ningún vocal electoral, empero, se manifestó públicamente a favor o en contra de la segunda vuelta electoral, y los empresarios del oriente tampoco emitieron algún comunicado sobre el caso.

Para analistas, la violencia puede desbordarse en Bolivia a causa de la estrategia del régimen de Evo Morales para tratar de dividir al campo y la ciudad, a oriente contra occidente, como viene realizando hace 14 años.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Quispe junto a sus compañeras radialistas en Pachamama FM / FACEBOOK

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

Un peruano es desinfectado al llegar a un restaurante en Lima. Pero esas medidas de prevención no las toman en las reuniones familiares, por lo que quedan prohibidos los quinceaños, las fiestas de primera comunión, y otras celebraciones familiares / AFP

MUNDO | 12 Ago 2020

Científicos peruanos han detectado que ahora los principales focos de contagio se producen en las reuniones familiares

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

A Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la "derecha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

El Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno