Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

En medio de la convulsión social TSE jura que no hay fraude y Costas huye

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

Choque, con la voz entrecortada, en conferencia de prensa desde el hotel ex Radisson, donde sesiona la Sala Plena, aseguró que el TSE “siempre abrió las puertas” para que el proceso sea transparente, tanto a las misiones internacionales como a los delegados de los partidos políticos.

“Nosotros estamos trabajando en el marco de la certificación del ISO electoral”, dijo. “Se deberían dejar de lado las especulaciones, ustedes han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto y así han trabajado en los tribunales departamentales”, expresó a los asistentes.

“Como es posible que nos digan que hay un fraude, nosotros hemos pasado una auditoría de la OEA y la misma OEA nos dice que es confiable el padrón electoral”, acotó Choque.

La presidenta del TSE “condenó enérgicamente” el destrozo “del patrimonio de todos los bolivianos”, en referencia a la quema de oficinas en Potosí y Sucre, el lunes, cuando las manifestaciones rebasaron al control policial, indignadas por la manipulación de los resultados electorales.

El vocal Edgar Gonzáles, a su turno, fustigó a quienes cuestionan el trabajo de la Sala Plena y dijo que existen técnicos especializados que trabajan todos los días, incluyendo a gente de la OEA en el cómputo de actas. Dijo que la gente puede ingresar al portal del Órgano Electoral para verificar cada una de las actas, por tanto no es posible hacer fraude.

La conferencia careció de la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después hacía pública su carta de renuncia al cargo.

“La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: La decisión desatinada de Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP. Decisión de la que no soy partícipe pese a ser vicepresidente del TSE”, cita la carta de Costas dirigida al vicepresidente y candidato Alvaro Garcia.

La suspensión de la TREP, agrega Costas, provocó una “innecesaria convulsión social” y reconoció que aquello derivó en la “desacreditación de todo el proceso electoral”.

Luego, en contacto con radio Fides, Costas argumentó que deja el cargo pese a no ser partícipe de “dejar los retos a medias” y aseguró que se debe dejar trabajar a los vocales hasta que salgan los resultados finales.

Consultado sobre la convulsión social que se provocó en el país, el ahora ex vocal deslindó responsabilidades al ente electoral. “Eso ya no es responsabilidad exclusiva del Tribunal”.

Costas reiteró que fue un error suspender la transmisión de resultados el domingo, ratificó el porcentaje de diferencia de 10 puntos en el último reporte, que le da la victoria al mandatario candidato del MAS Evo Morales en primera vuelta, pero no se refirió a los datos oficiales del cómputo final.

“Que concluya el cómputo, que llegue al cien por ciento y vamos a ver, no voy a caer en la especulación”, declaró.

La ciudadanía se mantiene movilizada en los nueve departamentos del país en espera de los datos finales, que según el sistema del Órgano Electoral Plurinacional hasta el 95 por ciento de las actas escrutadas da 46,33% para el MAS, 37,18% para CC, 8,82% para el PDC, 4,33% para BDN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.