Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Fraude, la palabra más utilizada luego del escrutinio para apuntar contra el MAS

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Fraude, fue la palabra más utilizada desde la tarde del domingo, luego de la etapa de sufragio en las elecciones generales 2019. Traslado de gente, cambio de actas, acopio de material electoral y doble votación, fueron algunas de las denuncias reportadas este 20 de octubre por el electorado boliviano.

La jornada se vio empañada por varias denuncias de fraude, la mayor en Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista - COMPICO mostró un recinto con todas las actas y papeletas acopiadas, justo enfrente de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental en un domicilio particular. Según el cívico Marco Pumari, aquello evidenciaría un fraude masivo en la Villa Imperial para favorecer al MAS, que sacó 47% de los votos potosinos.

Las maletas electorales fueron verificadas por veedores y la Fiscalía, a petición de COMCIPO. 

En La Paz se anuló una mesa entera en la zona de Obrajes, pues luego de la votación los delegados del MAS y algunos jurados cerraron la puerta para cambiar las actas, denunciaron a Erbol vecinos votantes. La Policía intervino y la misma gente procedió a anular todas las papeletas supuestamente cambiadas.

Cochabamba y Santa Cruz también reportaron altercados en los recintos de votación. En cada caso se apuntó contra militantes del partido gubernamental de ser autores de esos delitos electorales.

Sin embargo, para el aparato de propaganda del régimen de Evo Morales, la elección del domingo fue “transparente y participativa”.

Citando a los observadores internacionales, la agencia controlada por el Ministerio de Comunicación, ABI, calificó la jornada como “disciplinada y positiva”.

"Acá en Santa Cruz puedo decir que fue un éxito completo el evento de votación me permito felicitar al Órgano Electoral por la magnífica organización que presentó visitamos alrededor de 7 centros de votación durante todo el día y en todos los lugares vimos que se desarrolló con total normalidad (...) La evaluación que hacemos es positiva", dijo a los periodistas Jorge Mario Valenzuela, veedor de Guatemala.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron durante esta jornada, las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia, la misión más nutrida fue la de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 representantes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad