Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

Fraude, la palabra más utilizada luego del escrutinio para apuntar contra el MAS

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Fraude, fue la palabra más utilizada desde la tarde del domingo, luego de la etapa de sufragio en las elecciones generales 2019. Traslado de gente, cambio de actas, acopio de material electoral y doble votación, fueron algunas de las denuncias reportadas este 20 de octubre por el electorado boliviano.

La jornada se vio empañada por varias denuncias de fraude, la mayor en Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista - COMPICO mostró un recinto con todas las actas y papeletas acopiadas, justo enfrente de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental en un domicilio particular. Según el cívico Marco Pumari, aquello evidenciaría un fraude masivo en la Villa Imperial para favorecer al MAS, que sacó 47% de los votos potosinos.

Las maletas electorales fueron verificadas por veedores y la Fiscalía, a petición de COMCIPO. 

En La Paz se anuló una mesa entera en la zona de Obrajes, pues luego de la votación los delegados del MAS y algunos jurados cerraron la puerta para cambiar las actas, denunciaron a Erbol vecinos votantes. La Policía intervino y la misma gente procedió a anular todas las papeletas supuestamente cambiadas.

Cochabamba y Santa Cruz también reportaron altercados en los recintos de votación. En cada caso se apuntó contra militantes del partido gubernamental de ser autores de esos delitos electorales.

Sin embargo, para el aparato de propaganda del régimen de Evo Morales, la elección del domingo fue “transparente y participativa”.

Citando a los observadores internacionales, la agencia controlada por el Ministerio de Comunicación, ABI, calificó la jornada como “disciplinada y positiva”.

"Acá en Santa Cruz puedo decir que fue un éxito completo el evento de votación me permito felicitar al Órgano Electoral por la magnífica organización que presentó visitamos alrededor de 7 centros de votación durante todo el día y en todos los lugares vimos que se desarrolló con total normalidad (...) La evaluación que hacemos es positiva", dijo a los periodistas Jorge Mario Valenzuela, veedor de Guatemala.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron durante esta jornada, las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia, la misión más nutrida fue la de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 representantes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).