Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Cabildo en La Paz: Políticos podrán asistir pero no se les dará la palabra

POLÍTICA | 8 Oct 2019

RADAR / ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que los políticos no estarán prohibidos de asistir al Cabildo a realizarse el jueves en La Paz, sin embargo, aclaró que no se les dará la palabra ni se permitirá que protagonicen el evento desde la testera.

“Lo que no vamos a hacer es que ya en la testera intervenga algún líder político, porque si le damos la palabra Juan, Pedro va a pedir también y lo mismo María. Entonces a efecto de garantizar la independencia del Cabildo, no vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento, pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas”, dijo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien es miembro de Conade.

Albarracín señaló que el objetivo es que evitar que se distorsione el Cabildo, porque “la garantía de la asistencia masiva es que no está en servicio de ninguna tienda política partidaria”.

Entre los candidatos a la presidencia, Óscar Ortiz ya anunció que estará presente en el Cabildo de La Paz, como lo hizo en Santa Cruz. Por otro lado, Félix Patzi anunció que no asistirá para evitar que el evento se politice.

Albarracín convoco a la ciudadanía a concentrarse en la plaza San Francisco desde las 17:00 para la realización del Cabildo. El acto de este 10 de octubre coincide con el aniversario de la recuperación de la democracia. El año pasado ya se hizo un Cabildo en la misma fecha, en el cual se pidió que Evo Morales cumpla el 21F y desista de su candidatura.

Temas

El Rector explicó que en el Cabildo se tocará estos temas: el respaldo al pueblo potosino en su defensa del litio, exigir justicia respecto a los incendios en la Chiquitanía, ratificar nuestro repudio a la postulación de Evo Morales, exigir elecciones limpias y transparentes con un órgano electoral imparcial, libertad de los presos políticos como Franclin Gutiérrez, exigir respeto a la Constitución, entre otros.

Respecto al federalismo planteado en Santa Cruz, Albarracín dijo que no se debe huir a ese debate, sin embargo, en el Cabildo de La Paz se tocará temas de orden nacional.

“No es una competencia”

Ante los cuestionamientos de si el Cabildo de La Paz tendrá la magnitud del realizado en Santa Cruz, Albarracín dijo que no se trata de una competencia.

Señaló que el objetivo del Cabildo es demostrar una reunión masiva sin fichas ni presión y amenazas de destitución, como hace el Gobierno, según el Rector.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.