Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Pary: Bolivia respeta procesos internos en Perú y la decisión de su pueblo

POLÍTICA | 2 Oct 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary dijo el miércoles que Bolivia respeta los procesos internos de Perú y la decisión que tome el pueblo peruano sobre los acontecimientos políticos tras la disolución constitucional del Congreso.

"Nosotros tenemos una relación muy fluida con Perú, dialogamos constantemente, tenemos una larga frontera, tenemos varios temas bilaterales y, en ese marco, nosotros respetaremos las decisiones que tiene el Estado peruano, respetamos la aplicación de su Constitución, respetamos los procesos internos", dijo a los periodistas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió el lunes disolver constitucionalmente el Congreso de su país, de mayoría opositora, luego de una larga pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo que ocasionó -dijo -un "entrampamiento político" que afectó el desarrollo económico y social de su país.

Vizcarra anunció la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, dentro el plazo que establece la Constitución peruana, y recibió el respaldo de la cúpula militar, gobernadores, alcaldes y gran parte de la población, según el reporte de medios internacionales.

"Nosotros siempre estaremos predispuestos a trabajar con el pueblo peruano y con el Gobierno que el pueblo peruano decida", señaló Pary.

Bolivia y Perú comparten objetivos de desarrollo y grandes proyectos de integración bilateral y regional como el Corredor Ferroviario Bioceánico.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.