Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Crisis en Unasur impide su participación como veedora de las elecciones generales

POLÍTICA | 29 Sep 2019

KISOKO / LA RAZÓN.- La crisis que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impide que pueda participar, como en anteriores procesos electorales, con una misión de veedores en las elecciones generales de Bolivia, previstas para el 20 de octubre, informó el canciller Diego Pary.

Los tres organismos que confirmaron hasta el momento su participación para los comicios son la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Unasur está en crisis por el retiro de varios países miembros y la falta de una Secretaría General y de la Presidencia Pro Témpore. A este último cargo le tocaba asumir a Brasil pero por decisión de la administración de Jair Bolsonaro ese país se retiró del bloque creado durante el auge de los gobiernos de izquierda, en la década pasada.

“En este momento la situación de Unasur es compleja, hay varios países que han anunciado su retiro, por lo tanto, no existe una secretaria que formalmente esté funcionando y por ello no se va a tener una misión de observación electoral”, confirmó Pary.

El organismo nació en 2008 con 12 países miembros. Brasil, con el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los motores de esta iniciativa. La última conducción de la Presidencia Pro Témpore estuvo a cargo de Bolivia, que concluyó en abril de este año.

Desde la pasada semana, una misión de veedores de la UE arribó al país y ya sostuvo varias reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de diferentes fuerzas políticas que pugnarán en las elecciones.

Pary informó que la OEA anunciará en esta semana al jefe de misión de observación de los comicios de octubre. Se prevé que la persona designada y su equipo arriben al país unos días antes del 20 de octubre; similar situación ocurrirá con la Uniore.

“Se han anunciado que diputados y senadores de algunos países van a solicitar participar como veedores y estamos esperando que a través de sus embajadas nos puedan hacer llegar la lista y los nombres de las personas que van a arribar”, añadió el jefe de la diplomacia boliviana.

//FUENTE: LA RAZÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Bolivia se prepara para los comicios presidenciales previstos para el próximo 18 de octubre de 2020 / FABIOLA CHAMBI / VOA

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación