Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Crisis en Unasur impide su participación como veedora de las elecciones generales

POLÍTICA | 29 Sep 2019

KISOKO / LA RAZÓN.- La crisis que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impide que pueda participar, como en anteriores procesos electorales, con una misión de veedores en las elecciones generales de Bolivia, previstas para el 20 de octubre, informó el canciller Diego Pary.

Los tres organismos que confirmaron hasta el momento su participación para los comicios son la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Unasur está en crisis por el retiro de varios países miembros y la falta de una Secretaría General y de la Presidencia Pro Témpore. A este último cargo le tocaba asumir a Brasil pero por decisión de la administración de Jair Bolsonaro ese país se retiró del bloque creado durante el auge de los gobiernos de izquierda, en la década pasada.

“En este momento la situación de Unasur es compleja, hay varios países que han anunciado su retiro, por lo tanto, no existe una secretaria que formalmente esté funcionando y por ello no se va a tener una misión de observación electoral”, confirmó Pary.

El organismo nació en 2008 con 12 países miembros. Brasil, con el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los motores de esta iniciativa. La última conducción de la Presidencia Pro Témpore estuvo a cargo de Bolivia, que concluyó en abril de este año.

Desde la pasada semana, una misión de veedores de la UE arribó al país y ya sostuvo varias reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de diferentes fuerzas políticas que pugnarán en las elecciones.

Pary informó que la OEA anunciará en esta semana al jefe de misión de observación de los comicios de octubre. Se prevé que la persona designada y su equipo arriben al país unos días antes del 20 de octubre; similar situación ocurrirá con la Uniore.

“Se han anunciado que diputados y senadores de algunos países van a solicitar participar como veedores y estamos esperando que a través de sus embajadas nos puedan hacer llegar la lista y los nombres de las personas que van a arribar”, añadió el jefe de la diplomacia boliviana.

//FUENTE: LA RAZÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.