Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Sánchez: Considerar a la ASP-B como empresa privada vulnera Tratado de 1904

ECONOMÍA | 29 Sep 2019

RADAR / ABI.- El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró el domingo que considerar que esa institución es una empresa privada vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.

"Se vulnera el Tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer que es una empresa privada", indicó en entrevista con medios estatales.

El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.

Sánchez, quien se encuentra en Arica, Chile, explicó que la estatal de ese país Empresa del Puerto de Arica (EPA) pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga boliviana, lo cual es una "distorsión" que genera "confusión".

Manifestó que colocar a la ASP-B en el mismo nivel que la privada TPA y desconocer su carácter de representante aduanero, entre otros "daños" pone en riesgo el comercio exterior boliviano porque puede darse un privilegio a la carga chilena.

"Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que Aduana Nacional por el Tratado de 1904", insistió.

El Gerente de la ASP-B señaló que esa institución tiene una propuesta sobre el incremento de las tarifas que está en el orden de 10%; sin embargo, la privada pretende aplicar un aumento de 200%, lo que es inaceptable.

Según dijo existe una "estrategia" orientada a "dividir, confundir, hay una mala información, eso debemos entender y explicar a los bolivianos que debemos estar detrás del Tratado, defenderlo y evitar ese relacionamiento y tarifas".

Señaló que mañana, lunes, está prevista una reunión entre la EPA, la TPA y la ASP-B para analizar el tema tarifario; sin embargo, aún está en consulta el número de participantes de la parte boliviana.

En esa cita, dijo que se buscará esclarecer el carácter de la institución estatal y su rol en el puerto como también se presentará la propuesta boliviana sobre tarifas, para solucionar el conflicto que perjudica a los transportistas nacionales que están parados más de 10 días.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.