Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Julio de 2020

Sánchez: Considerar a la ASP-B como empresa privada vulnera Tratado de 1904

ECONOMÍA | 29 Sep 2019

RADAR / ABI.- El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró el domingo que considerar que esa institución es una empresa privada vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.

"Se vulnera el Tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer que es una empresa privada", indicó en entrevista con medios estatales.

El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.

Sánchez, quien se encuentra en Arica, Chile, explicó que la estatal de ese país Empresa del Puerto de Arica (EPA) pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga boliviana, lo cual es una "distorsión" que genera "confusión".

Manifestó que colocar a la ASP-B en el mismo nivel que la privada TPA y desconocer su carácter de representante aduanero, entre otros "daños" pone en riesgo el comercio exterior boliviano porque puede darse un privilegio a la carga chilena.

"Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que Aduana Nacional por el Tratado de 1904", insistió.

El Gerente de la ASP-B señaló que esa institución tiene una propuesta sobre el incremento de las tarifas que está en el orden de 10%; sin embargo, la privada pretende aplicar un aumento de 200%, lo que es inaceptable.

Según dijo existe una "estrategia" orientada a "dividir, confundir, hay una mala información, eso debemos entender y explicar a los bolivianos que debemos estar detrás del Tratado, defenderlo y evitar ese relacionamiento y tarifas".

Señaló que mañana, lunes, está prevista una reunión entre la EPA, la TPA y la ASP-B para analizar el tema tarifario; sin embargo, aún está en consulta el número de participantes de la parte boliviana.

En esa cita, dijo que se buscará esclarecer el carácter de la institución estatal y su rol en el puerto como también se presentará la propuesta boliviana sobre tarifas, para solucionar el conflicto que perjudica a los transportistas nacionales que están parados más de 10 días.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia