Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Vocales del TED Chuquisaca elaboraban informes 'falsos' para cobrar bono de té

POLÍTICA | 26 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al menos dos de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental - TED de Chuquisaca elaboraban informes para justificar su presencia continua en oficinas y así poder acceder al denominado bono de té, que se sumaba a su salario mensual. El diputado opositor Horacio Poppe logró la imputación de ambos, pero espera que sean investigados todos los miembros de esa instancia departamental.

Poppe, en conferencia de prensa, informó que la Fiscalía ya admitió la denuncia presentada hace tres meses e imputó a dos vocales por la figura de presunta falsedad ideológica.

Los vocales, explicó, presentaban planillas falsas para justificar su supuesta presencia en las oficinas durante ocho horas seguidas y con ello lograban el cobro de alrededor de Bs 360, una erogación de dinero que no sería justificada para estos funcionarios públicos que cuentan con salarios altos. “No se puede tener a funcionarios que el pueblo llama ‘muertos de hambre’", reclamó el legislador.

Poppe recordó que hace tres meses presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, que imputó a dos de los cinco vocales electorales. El diputado espera que todos sean parte de la investigación y que el proceso les dé la máxima sanción por ser funcionarios que están a cargo de una de las instituciones más sensibles del Estado boliviano.

El salario de los vocales del TED de Chuquisaca, así como de los otros tribunales departamentales llegaba a los Bs 19.266, según la última resolución de escala salarial aprobada en 2018, aunque a aquello se debería añadir el incremento aprobado en mayo de 4 por ciento.

El diputado chuquisaqueño asegura que la norma y el reglamento del ente electoral no aprueba la cancelación de ese beneficio, pues estos funcionarios ejecutivos, además de tener buenos sueldos, no están de forma permanente en su fuente laboral, porque cumplen agendas en las regiones y tienen otras actividades departamentales en razón a sus cargos.

Los dos vocales imputados por la Fiscalía son Gunar Vargas y Cira Torrez.

No se conoció durante la jornada ninguna reacción o algún comunicado del TED de Chuquisaca, presidido actualmente por el vocal Ernesto Soliz.

En TED de Chuquisaca va preparando el operativo de los comicios generales del 20 de octubre en ese departamento que tiene registrados 370.680 personas inscritas para votar, 216.093 en la capital Sucre y 154.587 en las provincias, repartidos, además en cinco circunscripciones.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

EL DEBER.- En el frontis se ve una tienda de expendio de hoja de coca y, a un costado, una pequeña puerta que es la entrada al karaoke “Mikiño”, o por lo menos, eso dice en el letrero en la fachada. Sin embargo, todo eso era nada más un ‘camuflaje’ que ocultaba un lenocinio.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.