Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

La gente ve que es momento de evolucionar con el cobro de pasajes en radiotaxis

GESTIÓN | 15 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El servicio de transporte en radiotaxis es para algunos ciudadanos una alternativa eficiente por el tiempo que se minimiza, Si bien el actual sistema de cobro de pasaje marcó una etapa interesante por el control y regularización de tarifas, ahora toca evolucionar con tecnología, ese es el criterio de algunas personas consultadas por Las Cosas Claras.

El vecino de la zona San Pedro (Cotahuma), Marco Tapia, aseguró que si bien el actual modelo de cobro en radiomóviles es algo discrecional, esto puede mejorar con una aplicación para teléfonos.

Tapia, al igual que otros dos vecinos que conversaron con Las Cosas Claras en inmediaciones de la Terminal de Buses, expresaron sus expectativas por un sistema de control para radiotaxis.

Pamela Mamani es una de las vecinas que continuamente realiza viajes a otros departamentos, en una oportunidad tuvo que pagar dos pasajes distintos pese a que la carrera era similar.

Este tipo de problemas tiene solución para nuestros entrevistados, con un contador de recorrido y que tenga capacidad de dar seguridad en los viajes.

Esta misma sensación tiene Guillermina Cos, vecina de Chuquiaguillo (Periférica). Pese a que dejó de utilizar el servicio de radiotaxis espera que pueda haber una especie de contador de carrera que se pueda incorporar en los prestadores de servicio.

El vecino de Villa Fátima, Daniel Quisberth, también realiza frecuentes viajes y considera que cuando sube a un radiotaxi desde la Terminal de Buses, sí existe seguridad.

Tarifas

Los vecinos también revelan que hay cobro de las tarifas de manera discrecional, sobre todo en horas de la noche.

Para llegar desde la calle Díaz Romero, en Miraflores, hasta la zona de San Pedro, Marco Tapia debe pagar en algunos casos, Bs 20. A su criterio una tarifa excesiva porque ese recorrido debería costar entre Bs 10 a 12.

“Las tarifas son muy elevadas en algunos casos. Por lo menos desde el centro hasta mi casa me cobran 50 bolivianos y si es de noche unos 100 bolivianos. No te quieren llevar por menos”, lamenta Pamela Mamani que debe transportarse hasta el Macrodistrito Sur.

Mientras que la señora Guillermina, cuando aún utilizaba este servicio de transporte individual, pagaba generalmente Bs 20, pero las últimas ocasiones ya le cobraran 30, desde el Centro hasta Chuquiaguillo, por lo que ve necesario regular el pasaje con alguna tecnología.

 “Debería encargarse la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización Telecomunicaciones y Transportes) de tener un control más estricto. Que las llamadas sean reportadas a su base, porque nunca lo hacen, generalmente, cobran lo que ellos quieren”, enfatiza Marco Tapia.

Para generar seguridad en los pasajeros y conductores e implementar una tarifa adecuada al servicio de transporte que brindan los radiotaxis, la Alcaldía presentó el 31 de agosto de este 2019 un sistema de dos aplicaciones para que las empresas de radiotaxis calculen el cobro de la tarifa. Con estas aplicaciones el cobro será adecuado y será regulado por la Alcaldía a través de una tercera App.

En la ciudad de La Paz existen 104 empresas de radiotaxis que operan en el marco de las normas municipales, según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.