Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Los Silva acumulan Bs 3,8 millones de patrimonio en siete miembros acomodados en el aparato gubernamental

POLÍTICA | 12 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado Eduardo León ha retomado su denuncia contra lo que llama el “clan Silva”, en referencia a la familia de la diputada oficialista Valeria Silva, que tiene a los siete miembros del núcleo parental en cargos gubernamentales. El patrimonio de esta familia llega a los Bs 3,8 millones y el jurista espera que la Contraloría General analice el caso.

En declaraciones a radio Panamericana, León retomó la denuncia que hizo pública hace un mes en las redes sociales, acusando a la diputada del Movimiento Al Socialismo - MAS, de 29 años, de tener alguna “influencia” en el nivel central de Gobierno para la designación de sus padres, hermanos y esposo en cargos importantes del Estado.

León lamentó que el tema no haya tenido ningún eco en la oposición legislativa, salvo algunos diputados, que no pidieron informes a la Contraloría General. Por ello, esperará “un par de semanas” para exigir que esa instancia fiscalizadora actúe de oficio, en el marco de la Ley SAFCO en su artículo 35.

“Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y ésta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos ante el Ministerio Público”.

El abogado explicó que si bien todos los ciudadanos tienen derechos al trabajo, en el caso en la familia Silva, ellos tienen derecho al uso del aparato estatal para el goce de los beneficios y sueldos que tienen al menos siete personas identificadas.

Desde la denuncia en las redes sociales, la diputada nacida en Chuquisaca, que accedió al curul titular tras la renuncia de Edmundo Polo en 2017, como legisladora por La Paz, no se manifestó al respecto.

En su cuenta de Twitter, desde la cual lanza mensajes de admiración al mandatario Evo Morales, como un video de felicitación por su cumpleaños el año pasado, tampoco hubo reacción contra el abogado León. Sus post, sin embargo, siempre son contestados por los internautas “opositores” recordándole este hecho.

En cuanto a su familia, este medio informativo comprobó que los padres, hermanos y esposo de Silva trabajan en siete entidades estatales y han declarado a la Contraloría General un patrimonio que suma los Bs 3.884.766, poco más de medio millón de dólares.

El padre de Valeria Silva, el abogado y experiodista Oscar Silva, trabaja en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y tiene un patrimonio declarado de Bs 1.573.910. Liliana Guzmán Gorena, madre de la diputada, abogada exdirigente de la COB y excandidata municipal en Chuquisaca, es funcionaria del Ministerio de Defensa y tiene un patrimonio de Bs 1.363.406.

Los tres hermanos de la joven diputada, que ahora va por la reelección al cargo en la lista de diputaciones plurinominales, también reportan su patrimonio, excepto una de ellas.

Óscar Silva Guzmán trabaja en la Procuraduría y ha declarado Bs 3.100 de patrimonio, mientras Liliana Silva Guzmán forma parte del Ministerio Relaciones Exteriores con Bs 166.170 como resultado de sus pasivos y activos. Lucía Silva Guzmán es funcionaria del Banco Unión, pero no declara patrimonio efectivo y se apunta con Bs 0.

Finalmente, el esposo de Valeria Silva, Joaquín Rodas, es parte del Ministerio de Planificación del Desarrollo y declaró Bs 277.500 de patrimonio. La diputada, a su turno, tiene registrados Bs 500.680 en su declaración jurada ante la Contraloría.

El politólogo y opositor Diego Ayo, precisamente, escribió una columna de opinión el domingo, en la que expresa que le caso Silva responde a las “dinastías” creadas en el entorno del poder desde 2006, con las características de acaparar los espacios de poder y fuentes laborales.

“Hay muchas Valerias Silvas desperdigadas por todo el Estado. No es pues un asunto personal y por tanto no debemos echar todo la artillería contra esta benévola representante de su clan”, cita Ayo, recordando que la diputada es parte de los grupos que responden ideológicamente a la Vicepresidencia, como la denominada “Generación Evo”.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.