Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Candidata Liévana podría ser inhabilitada por antecedentes de violencia intrafamiliar

POLÍTICA | 4 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La sorpresiva candidatura de la cómica María René Liévana provocó reacciones encontradas en el oficialismo, que incluso apuntan a inhabilitar su postulación como primera senadora por Santa Cruz. Los antecedentes de agresión y violencia intrafamiliar podrían dejarla fuera de la listas del Movimiento Al Socialismo - MAS.

Liévana, conocida por su caracterización del personaje “Estefani Brillit”, una ocurrente trabajadora del hogar cruceña, fue presentada por el mandatario candidato Evo Morales el 23 de julio como la candidata a la primera senaduría del MAS por Santa Cruz, reemplazando a la inscrita en las listas oficiales, María Cristina Montes.

Desde el propio oficialismo se ha cuestionado esa postulación al grado que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, ha alertado que los antecedentes de Liévana no le favorecen en esta elección.

"Una persona con los antecedente de María Renée Liévana, no puede ser candidata a senadora por Santa Cruz", dijo el dirigente político a medios locales cruceños.

Entre las causales de inhabilitación de candidaturas figura tener denuncias por violencia intrafamiliar y procesos por agresiones físicas o verbales.

Las nóminas de candidatos a diputaciones y senadurías están en proceso de revisión y verificación del cumplimiento de requisitos en el Tribunal Supremo Electoral - TSE, que este 11 de agosto difundirá las listas oficiales para dar chance a impugnaciones en las siguientes 72 horas.

DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS

Liévana, que además es comunicadora y abogada, tuvo problemas familiares en 2017 por una deuda y pugnas de un terreno que implicaban a su hermano Oscar Martínez y la esposa de aquel Giovana del Valle López.

En mayo de ese año, la actriz denunció haber sido víctima de una golpiza de su familia política que incluso la dejó hospitalizada con fractura de nariz.

Sin embargo, Martínez interpuso una querella por difamación y aseguró que es Liévana fue la que ejerció violencia contra su familia y su padre.

Precisamente, la pasada semana el padrastro de Liévana, Óscar Martínez, pidió al mandatario Evo Morales alejar a la mujer de la candidatura porque desde el Senado podría influir en su contra por el tema del terreno en disputa. Alertó hostigamiento y persecución.

Martínez había repartido un terreno en el norte de Santa Cruz a sus dos hijos, Óscar y July, además de su hijastra María René, que también recibió un departamento “con ciertas chicanerías jurídicas”, según relató a canales cruceños.

"Eso a mí me conmueve, porque realmente yo estoy sufriendo algo por dentro que no se puede describir, que a mi hijo lo quieren meter preso, peor siendo su hermana mayor y siendo que es su madrina de bautismo y que mi esposa antes de morir le pidió a cuidar a su hermano menor", declaró Martínez.

Liévana acusó a Del Valle como una mujer que cometió estafa múltiple por temas de anticrético por 23 mil dólares y por eso se produjo el conflicto que llegó a la violencia, siendo ella la principal víctima.

"Nuestro presidente Evo va a volver a ser gobierno, vamos a seguir profundizando en esto que hace 13 años se ha comenzado y que sin duda alguna seguirá por mucho tiempo más porque las conquistas sociales que se han logrado no se van a concluir", dijo Liévana en acto público, a las pocas horas de haber sido invitada por Morales.

La actriz parece encasillada en su personaje del elenco de Chaplin Show que la llevó hasta la televisión. Su paso a la política le obligó a cerrar sus redes sociales por las fuertes críticas contra ella. Sin embargo, dos semanas después de proclamada, Liévana apareció en EEUU nuevamente vestida como “Estefani Brillit” argumentando que el presidente le pidió “que no deje de ser ella”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.