Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Por: Andrés Gómez Vela

Si fuera Presidente, daría prioridad a las wawas

OPINIÓN | 4 Ago 2019

Si de pronto, gracias SanTiago (el santo más venerado en Bolivia), apareciera en Palacio, exigiría de entrada a los funcionarios poner las fotos de sus wawas en las paredes de sus oficinas, y no la mía, para que sientan esas miradas inocentes cada vez que les tiente la corrupción, la negligencia o la vagancia y entiendan que todo lo malo que hagan hoy afectará a sus hijas e hijos.

Luego, visitaría a Sun-Ah Kim Suh, representante de Unicef en Bolivia, para que me ayude a mirar de forma integral y holística el tema de la niñez. Ella sabe cómo. En un desayuno la escuché decir: un Gobierno que invierte en los niños, invierte en el capital humano que hará grande al país.

Inmediatamente, trabajaría en las “seis prioridades sobre la niñez y adolescencia en Bolivia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Uno: Política nacional de desarrollo integral de la primera infancia. En el acto, prohibiría despilfarrar dinero público en el ridículo culto a la imagen del Presidente. Esos recursos irían a la campaña: “Los primeros 1.000 días importantes de mi wawa” para que las familias sepan que en los primeros tres años “el cerebro de la wawa crece con asombrosa rapidez, que las conexiones neuronales se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida, lo que afecta(rá) profundamente su desarrollo cognitivo, social y emocional”.

Entre todos haríamos que el Estado garantice a las mujeres embarazadas paz, buena alimentación y cero violencia. Dividiríamos la licencia pre y posparto en dos periodos de 60 días, total: 120. Los primeros 60 para mamá; los otros 60 para papá. Los hombres nos enteraríamos cuánto cuesta criar a un hijo, lo que nos ayudaría a valorar el enorme trabajo de la mujer.

Dos: Poner fin a la violencia contra la niñez. En este caso, encargaríamos al Ministro de Educación suprimir alguna dependencia de ideologización y reemplazarla por un departamento dedicado a las Familias para que éste ponga en funcionamiento una escuela de padres y madres, en las mismas unidades educativas.

Con ayuda de pedagogas y psicólogos aprenderíamos que educar es erigir almas libres y que la quinsa charaña (chicote de tres puntas) moldea niños fáciles de dominar.

El diálogo dialéctico entre libertad y responsabilidad nos ayudaría a evitar la violencia y explotación sexual, la negligencia en el cuidado, el abandono y el castigo corporal hasta que comprendamos que los niños expuestos a la violencia doméstica tienen el doble de probabilidad de convertirse en hombres abusadores; y las niñas que presencian abusos cometidos contra sus madres tienen más probabilidad de aceptar la violencia en el matrimonio.

Tres: Garantizar que niños y adolescentes aprendan. La igualdad de oportunidades comienza en la escuela. Concertaríamos bajar el presupuesto de instituciones parasitarias para subir los sueldos de los profesores, profesión que sería ejercida sólo por los mejores. No podemos dejar el futuro del país en manos de gente incapaz y sin vocación.

En una década, lograríamos que la escuela de un pueblo tenga la calidad educativa del mejor establecimiento particular de una ciudad. En el nivel básico trabajarían tres profesoras: la primera se encargaría de la enseñanza regular; la segunda, de estudiantes con dificultades; y la tercera, de los que sufren graves obstáculos psicosociales.

Cuatro: Prevenir y reducir el embarazo adolescente. Acordaríamos dejar de considerar el sexo como pecado para enlistarlo como parte de la naturaleza placentera y feliz del ser humano. Difundiríamos información abierta y acceso responsable a métodos anticonceptivos.

Cinco: Impulsar la implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional. Para este punto, estableceríamos que las personas que quieran gobernar deben ser buenos papás y buenas mamás. En lugar de un examen de idiomas nativos, los postulantes rendirían una prueba sobre el Código. Vigilaríamos la aplicación real de esta normativa a través de la web.

Seis: Asignación de recursos orientados a la garantía efectiva de los derechos de los niños.

Prohibiríamos dinero público en propaganda, elefantes blancos e instituciones parasitarias para que los gobiernos, por Ley de la República, destinen un presupuesto a la niñez y adolescencia.

Como a algunos les gusta ver coliseos, canchas y otras obras de este tipo, quizá perdería las siguientes elecciones, pero con la inversión en los cerebros, en una década, tendríamos científicos, innovadores, una selección de fútbol mundialista y gente feliz.

//*ANDRÉS GÓMEZ VELA es periodista y abogado//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.