Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Alerta por posibles daños a la salud tras actividad extractivista en los Cintis

POLÍTICA | 2 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada Ginna Torrez anunció que, luego de verificar la carencia de licencia ambiental en la empresa que operaba en los Cintis, se pasará a investigar si hubo daño a la salud de la población por la explotación de mercurio a cielo abierto en el sur del país. Asimismo, se abordará otro caso similar que afecta al río Pilcomayo.

En entrevista con el programa “Entre Líneas” de radio Compañera FM, la diputada por Tarija y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, destacó la línea jurisprudencial que marcó la reciente tutela otorgada por la Sala Constitucional de Sucre, a la Acción Popular presentada en mayo para frenar la explotación minera en los Cintis chuquisaqueños.

El recurso ingresado al Tribunal Departamental de Justicia se resolvió a favor de los diputados Ginna Torrez y Horacio Poppe, que intercedieron por los pobladores de esa región y los vecinos de Villa Abecía, que denunciaron las actividades de la empresa Santa Rita y su concesionaria Complejo Agroambiental.

Sin embargo, los propios pobladores, ahora organizados en una directiva, han alertado sobre posibles problemas a su salud provocados durante los meses que ese grupo operó en los Cintis, antes de la paralización de actividades por orden de la Gobernación de Chuquisaca y la presión vecinal.

Torrez explicó que ya se emitió un primer informe de un perito en temas de contaminación por explotación minera y los datos reportados son preocupantes, porque explica que las moléculas o polvillos que se aspiran al explotar este tipo de minas, se absorben por los pulmones y esto es irreversible para la salud.

Por la labor fiscalizadora de los diputados, el tema pasa por informes técnicos que ahora serán solicitados a las autoridades competentes a fin de verificar o descartar ese riesgo a la salud de la población en Chuquisaca y Tarija.

La diputada por Tarija añadió que el siguiente caso a abordar corresponde a las actividades extractivas que se están realizando en Potosí y cuyas aguas residuales o lixiviados estarían desembocando en el río Pilcomayo, lo cual tendría mayores repercusiones a la salud pública, tomando en cuenta que el agua no solo sirve para el consumo, aseo o riego, sino que contaminaría a los peces que luego son alimento diario de decenas de familias.

Se harán las investigaciones pertinentes, remarcó la diputada, para tener informes concretos sin alarmar a la población, en el marco de la responsabilidad de la función legislativa.

Torrez concluyó solicitando a la población acudir a su despacho o al diputado Poppe para alertar sobre cualquier actividad extractiva que pueda ser irregular en los nueve departamentos del país para ejecutar las peticiones de informe a las instancias nacionales, departamentales o municipales correspondientes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.