Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Mesa no responderá “guerra sucia” del gonismo, del masismo y de Ortiz

POLÍTICA | 31 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa ha respondido “que no va a responder” a la “guerra sucia” que intercalan el gonismo, el masismo y su inmediato rival opositor Óscar Ortiz. La alusión se dio esta jornada en la ciudad de El Alto, durante la presentación de candidatos de Comunidad Ciudadana y luego de una entrevista al yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre un presunto pago a la candidatura vicepresidencial del historiador en 2002.

Acompañado por su militancia y los candidatos para las circunscripciones uninominales de la urbe alteña, Mesa dio un discurso de inclusión social, libertad de expresión y respeto a la democracia, en el marco de la campaña proselitista rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

Sin embargo, la parte central se dio con la atención a los medios de cobertura que apuntaron al tema político y las recientes afirmaciones del exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, Mauricio Balcazar, quien, desde Estados Unidos, reiteró a red PAT que en 2002 fue “Goni” quien pagó al entonces líder de opinión 1,2 millones de dólares para aceptar ser acompañante de fórmula en el binomio que al final ganaría las elecciones generales.

“Quisiera responder con toda claridad, para que no quede la menor duda, de que estamos ante la evidencia de una guerra sucia sistemática que no tiene límites y que en este caso tiene tres protagonistas que llevan adelante juntos la guerra sucia en contra mía y en contra de Comunidad Ciudadana: el gonismo, Óscar Ortiz y el masismo. Y yo no voy a jugar esa guerra sucia”, dijo.

Mesa aludió con su evasión al candidato de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, quien es tercero en las encuestas de preferencia electoral.

Ortiz acusó a Mesa de haber “pagado” al senador potosino Edwin Rodríguez para que este renuncie al binomio de Bolivia Dice No, dejando a ese frente en la inseguridad por los vacíos normativos del Tribunal Supremo Electoral – TSE sobre la sustitución o reemplazo de candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Mesa también retrocedió al escándalo generado a partir de las declaraciones del politólogo y efímero vocero de CC, Diego Ayo, quien dio la cifra de 10 millones de dólares como un estimado no alcanzado por esta alianza para esta campaña, dato que fue tergiversado por el Movimiento Al Socialismo – MAS a través de los medios de comunicación estatales.

“Es el gonismo, el MAS y Óscar Ortiz, les digo y repito; primero, los 10 millones inventados, segundo el tema de que pagamos al señor Rodríguez, tercero las afirmaciones de un portavoz del gonismo que ni siquiera está aquí. Por qué entrar a ese juego, yo no voy a entrar a esa guerra sucia, no lo voy a hacer”, enfatizó.

Desde el régimen, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que Mesa debe responder a aquella acusación de Balcazar, pues no le tomaría ni 30 segundos.

“Creo que el candidato Mesa le hace un flaco favor a un ejercicio de transparencia y de rendir cuentas a la ciudanía a la que le está pidiendo el voto, porque tiene muy sencillo responder, es decir si es verdad o es mentira la acusación”, declaró el funcionario e hijo de otro exdirigente del MNR.

Mesa arranca en las encuestas once puntos por debajo del candidato mandatario Evo Morales. En caso de que el jefe del MAS supere el 40 por ciento de los votos, CC tendría que acortar el margen al menos en 9% para activar el balotaje en el que, según todas las proyecciones, tendría una victoria virtualmente asegurada.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.