Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Defensoría destaca protocolo para que personas con sordera accedan a licencias de conducir

GESTIÓN | 17 Jul 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó la importancia de contar con un Protocolo para la Emisión de Licencias para Conducir a Personas con Discapacidad Auditiva y el Manual de Procesos y Procedimientos de Certificación Médica y Psicológica a Conductores, documento que fue presentado, este viernes, por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) como respuesta a la demanda de ese sector en situación de vulnerabilidad.

La Autoridad manifestó que este documento es el resultado de un trabajo interinstitucional de los ministerios de Salud, Justicia y Transparencia Institucional, de la Presidencia, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, además de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), Federación Boliviana de Sordos (FEBOS) y la Asociación de Sordos de Santa Cruz (ASOCRUZ), y la respuesta a una demanda que este sector esperaba y que luego de tres años de gestiones se las pudo viabilizar.

La mañana de este viernes, el director nacional del SEGIP, Marco Antonio Cuba, en un acto público, presentó el Protocolo que será complementario al Reglamento Técnico Operativo de Licencias Para Conducir Vehículos Terrestre, y afirmó que las personas con discapacidad auditiva profunda tienen la capacidad para conducir un motorizado, lo cual ha sido demostrado técnicamente en las mesas de trabajo organizadas para el efecto, en las que se concluyó que esta población está en condiciones de conducir vehículos livianos y pesados.

En abril pasado, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entregó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tres propuestas de modificación de normativas para beneficiar a las personas con discapacidad, una de ellas fue la modificación al Reglamento Técnico Operativo de Licencias Para Conducir Vehículos Terrestre. En la oportunidad, el Ministro se comprometió a viabilizar que éstas puedan ser atendidas en el menor tiempo posible; en ese sentido, ponderó las gestiones realizadas por esta Autoridad para que se pueda dar curso a los cambios planteados.

El Protocolo para la Emisión de Licencias para Conducir a Personas con Discapacidad Auditiva y el Manual de Procesos y Procedimientos de Certificación Médica y Psicológica a Conductores es el resultado de las acciones desarrolladas por mesas de trabajo y del análisis técnico del SEGIP que consideró que era conveniente mejorar y ampliar los procedimientos para acceder a una licencia de conducir.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//                                                           

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.