Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Paro cívico cruceño en defensa de la democracia marcó pauta para Bolivia

POLÍTICA | 9 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde tempranas horas, los activistas del 21F fueron mostrando que en Santa Cruz “no volaba ni una mosca”. Así se describía el paro cívico de este martes, que será el parámetro para las acciones a tomarse a nivel nacional, según afirmaron opositores al régimen de Evo Morales.

Las calles, avenidas y anillos de Santa Cruz amanecieron vacías. Pocos comercios se animaron a abrir las puertas mientras los activistas de la defensa del voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, descolgaban las pancartas que noche antes habían colocado en los principales monumentos de la capital oriental.

“No voló una mosca en Santa Cruz. Una vez más el valeroso pueblo cruceño reafirmó su compromiso por la defensa de la democracia y la lucha férrea por la reconquista de la democracia!”, escribió el activista de Generación 21, Christian Tejada.

A su turno, el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, felicitó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Camacho, por haber tenido ese poder de convocatoria en defensa de la democracia.

“Dios los bendiga y esperemos pronto recuperar la democracia y el Estado para todos los bolivianos y no solo para unos cuantos corruptos que no quieren dejar el poder”, citó.

La activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, también se dirigió a uno de los puntos de bloqueo en el que no circulaba ni una sola movilidad en horas de la mañana.

“La ciudadanía en cumplimiento del paro da total apoyo y respaldo a las medidas a ser tomadas en breve. La libertad es algo que el boliviano sabe y cuida, y parece que los gobernantes no saben el león que podrán despertar”, escribió en las redes sociales.

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, Waldo Albarracín, lo demostrado en Santa Cruz es una línea que deberá asumir todo el país, para exigir elecciones transparentes, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la inhabilitación del binomio de mandatarios candidatos.

En ese marco, tras media jornada de esta medida, el presidente cívico cruceño, en conferencia de prensa, adelantaba que el siguiente paso para defender la democracia es el paro nacional.

“Se no viene un paro cívico nacional, esta vez lo haremos todos unidos con el país y Santa Cruz volverá a mostrar nuestro compromiso con Bolivia y su democracia”, dijo Camacho.

Pese a las evidencias gráficas, para el régimen de Evo Morales el paro cívico fu “un rotundo fracaso”, pues aseguraron que todas las entidades públicas funcionaron con normalidad, aunque subalternos del Ministerio de Trabajo contradecían esa versión, advirtiendo que el paro era “ilegal” y que se procedería a descontar planillas a quienes no acudieron a sus fuentes laborales.

“Es un bloqueo político, un ultraje y maltrato al departamento de Santa Cruz y los cruceños, ha sido un rotundo fracaso absolutamente y es encabezado por políticos que persiguen objetivos políticos", declaró el viceministro de Autonomías, Walberto Rivas.

Finalmente, se observó la participación de los candidatos políticos a las elecciones generales Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Oscar Ortiz de Bolivia Dice No; Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS y Ruth Nina de Partido de Acción Nacional - PANBOL.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.