Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Intensifican seguridad en Tiwanaku para cuidar piezas arqueológicas sensibles

GESTIÓN | 18 Jun 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- Por seguridad y en cumplimiento de protocolos mundiales el patrimonio arqueológico de Tiwanaku con alta sensibilidad o vulnerables a los daños no será expuesto a los visitantes nacionales y extranjeros, el 20 y 21 de junio, cuando se celebre el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño, tampoco se permitirá el ingreso de ningún tipo de bebidas ni alimentos y mucho menos personas en estado de ebriedad, acciones que se definieron en una reunión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Culturas y Turismo y el CIAAAT.

El director del Centro de Investigaciones, Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, explicó que de acuerdo al Plan de Seguridad elaborado en coordinación interinstitucional se restringirá el ingreso a los templos Akapana, Templete Semisubterraneo, Putuni, Kheri Kala, Khatatallita y Pumapunku. “Se trata de patrimonio de alta sensibilidad, por lo que queremos evitar cualquier contacto de los visitantes como se procedió en anteriores ceremonias”, sostuvo. 

También se restringirá el ingreso de personas en estado de ebriedad, o que porten cualquier tipo de bebidas incluyendo agua y alimentos, además de palos, fierros, artículos punzocortantes u otros que se consideren de riesgo para el patrimonio arqueológico.

La Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, en su artículo 223 especifica: “El que destruyere, deteriorare, sustrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del Patrimonio Cultural Material Boliviano incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku es Patrimonio Mundial desde el año 2000, debido a su Valor Universal Excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva monumental y de sus templos.

De la misma manera, para garantizar la seguridad patrimonial de la Puerta del Sol y el Monolito Fraile, se reforzará la protección en el sector en el que están ubicados, por lo que una cuarta parte del templo de Kalasasaya estará habilitado para los visitantes entre autoridades nacionales, locales y diplomáticos invitados al acontecimiento.

Al ser solo el templo de Kalasasaya, el lugar donde se realizará el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño, los expertos del CIAAAT realizarán una evaluación del estado del patrimonio arqueológico, con revisiones y tomas de fotografías, una vez concluido el acto se procederá a efectuar otro diagnóstico para detectar posibles daños.

“Al finalizar el acontecimiento el CIAAAT, efectuará la evaluación técnica del patrimonio y la ejecución del Plan de Seguridad y elevará un informe técnico al Ministerio de Culturas y Turismo”, agregó Condori.

El director del CIAAAT dijo que para evitar el más mínimo daño es que se desplegarán efectivos policiales fuera del perímetro externo y militares en el interno. “Se ha determinado la seguridad del sitio con 250 efectivos Militares del Regimiento RCM-5 General Lanza de Guaqui y 300 efectivos de la Policía Boliviana, quienes darán seguridad y protección al patrimonio, autoridades del Estado, Cuerpo Diplomático y los asistentes”.

La Convención 1972 de UNESCO, la ley Nº530 Ley de Patrimonio Cultural Boliviano y el Decreto Supremo 1004/11 son todas normas vigentes que obligan a la protección del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, siendo el CIAAAT la institución con la responsabilidad administrativa y legal directa de crear las condiciones prácticas en conjunto con el apoyo de varias otras instancias del Estado.

En la última reunión Interinstitucional estuvieron presentes Cancillería del Estado, Ministerio de Culturas y Turismo, Comando Departamental de la Policía Boliviana, Seguridad Presidencial, Ejército de Guaqui, Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku, Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT), Junta de Vecinos de Tiwanaku y el CIAAAT.

Estas instituciones reunidas en el Museo Regional de Tiwanaku donde participaron de la presentación de los detalles observados en una anterior reunión y se efectuó la inspección en el sitio arqueológico con el objetivo de prever, evaluar y mejorar la protección de cada templo y los lugares de alta sensibilidad patrimonial en la que se doblará la seguridad física y legal del Patrimonio Arqueológico.

Para lograr consolidar el Plan de Seguridad, el 22 de mayo, se realizó una primera reunión de coordinación entre las instituciones involucradas, una segunda reunión se realizó el 29 de mayo donde se trazaron acciones para el día de la ceremonia, el 5 de junio se efectuó el lanzamiento del Willkakuti en la plaza Murillo de La Paz, dos días después, el 7 de junio, se efectuó una tercera reunión de coordinación de acciones.

Para el 14 de junio se tuvo una cuarta reunión en la que se definieron detalles para la actividad y el 17 de junio se realizó un simulacro de acciones por institución y de reacciones inmediatas.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.