Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Foro: Mesa apuntala el progresismo y Quiroga reitera amenaza venezolana

POLÍTICA | 28 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los expresidentes de la República, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, participaron en la Conferencia de Estorial, en Portugal, donde se analizó el posible fin del socialismo del siglo XXI. Ambos bolivianos aprovecharon la palestra para alertar sobre la dictadura en el país, pero sin salir de sus opciones ideológicas como ser el progresismo de centro izquierda que los dignatarios representan.

Ya desde su anuncio en las redes sociales, el grupo de Mesa y su alianza Comunidad Ciudadana citaban que el foro iba a tratar el decaimiento del socialismo del siglo XXI, término acuñado por el Foro de Sao Paulo y luego el mandatario venezolano Hugo Chávez, para darle un baño de modernidad a la teoría marxista del rol del Estado en la economía y la sociedad. 

El grupo de CC también citaba que en el foro se iba a debatir el “retroceso” en Latinoamérica, con la llegada de “algunos gobiernos”, en clara alusión al avance de la derecha real plasmada en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y en menor medida del chileno reelecto Sebastián Piñera.

Mesa, según reportes de diarios locales, centró su ponencia en la denuncia del resquebrajamiento de la democracia nacional, pero sin tocar los “logros” de estos años de “proceso de cambio”.

"En el caso de Bolivia no es un debate sobre inclusión que nadie discute, ni lucha contra la pobreza, que nadie discute ni reivindicación del género que nadie discute, es un debate sobre los valores centrales en los que creemos y un debate sobre una mentira que tiene que ver con que ‘mis conquistas sociales son imposibles en otro modelo’", afirmó e interpretó el discurso oficialista del régimen de Evo Morales.

Mesa había afirmado en una columna de opinión, mucho antes de incursionar en la arena política, que “extrañaba el verdadero socialismo”, aquel de la ideología del marxismo clásico.

Quiroga, a su turno, es un detractor interno del régimen de Morales y su segundo Garcia, e incluso hace el lobby externo para denunciar el intento de repostulación de ese binomio a las elecciones generales del 20 de octubre.

Sin embargo, su postura ideológica va hacia la centro izquierda con alianzas con líderes regionales como Andrés Pastrana de Colombia, Leopoldo López e incluso Juan Guaidó de Venezuela.

Precisamente, el opositor boliviano se concentró en denunciar la debacle de la potencia petrolera caribeña sumida en 20 años de chavismo. Denunció además la injerencia castrista con militares cubanos que aportan a la masacre de venezolanos.

A Bolivia la comparó con un régimen populista en el que se vive bien con dinero, pero donde ya se comenzarán a notar los cambios regionales y la crisis económica mundial.

Quiroga apuesta a una salida a la crisis política boliviana mediante una acción desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por ello su influencia internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.