Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DGR cumplió con la atención del sistema de drenaje pluvial en El Alto

GESTIÓN | 24 May 2019

GESTIÓN / GAMEA.- El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, Mario Lima, informó que, en esta gestión, la dependencia edil a su cargo cumplió con las distintas atenciones al sistema de drenaje pluvial en la urbe alteña.

Mencionó que la DGR, mediante la Alerta Naranja de Resolución Municipal 004/2019, desde noviembre ha venido trabajando y atendiendo distintos casos de emergencias y limpiezas, enmarcados en tres pilares: atención de cuencas, atención de drenaje pluvial y atención de emergencias.

ATENCIÓN DE DRENAJE PLUVIAL

“En el plan de contingencia, respuesta y dentro de la atención de drenaje pluvial, hemos atendido con trabajos de limpieza 3.930 sumideros, 133 bocas de tormenta, 97 unidades de cámaras de inspección, 120.000 metros lineales de cunetas. A ello se suma 19 intervenciones con limpieza de los canales Arica, Viacha, Hernani y Río Sin Nombre. Asimismo, reposición de 11 rejillas, 13 tapas de hormigón, 18 sumideros reconstruidos y apertura de zanjas en 21 intervenciones”, detalló el director de la DGR.

ATENCIÓN DE CUENCAS

Con este pilar se ha llegado con atenciones a los ríos Lark’a Jahuira, Negro, Seco, Ponjoro y Seque, interviniendo un total de 14.186 metros lineales, en lo que refiere a trabajos de acamellonado y encause. Asimismo, en temas de prevención, se ha construido gaviones que alcanzan los 178 metros cúbicos.

CASOS DE EMERGENCIA

Lima explicó que los cosos más resaltantes que ocasionaron emergencias han sido la obstrucción de sumideros, acumulación de material de arrastre en vías, acopio de material aluvial y estancamiento de agua en arterias; lo que sumaron 45 casos atendidos. Pese a que la DGR realiza constantes trabajos de limpieza, no obstante, la generación de basura es recurrente.

Los distritos municipales que más han sido atendidos son el 5, 4, 8 y 14.

PLAN YANAPTASIÑANI

El Director explicó que, desde hace más de dos meses, también trabajan con el “Plan Yanaptasiñani”, que, en primera instancia consistió en capacitar a los funcionarios de las 14 subalcaldías municipales; tras la culminación de los cursos, se reunió a 10 empleados ediles para que coadyuven en la atención de distintos casos de emergencias y limpiezas.

“Hemos llegado a los 14 distritos con las atenciones. Por instrucción directa de nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón) y en una coordinación con las subalcaldías, con el plan Yanaptasiñani hemos salido al terreno a atender las tareas en los diferentes distritos”, señaló Lima.

Mediante este plan se logró limpiar 8.548 metros lineales de cunetas en el área urbana y más de 18 sumideros. En el área rural se atendido con maquinaria a los distritos 10,11, 13 y 14.

“Hemos planificado la prevención y atención de riesgos desde septiembre del 2018 con las cuadrillas nocturnas, estructurales, hidráulicos y maquinaria pesada de la DGR, por ello no hemos tenido mayores casos de emergencia, pese a que la generación de la basura, escombros y material de arrastre es permanente y recurrente en nuestro medio, pese a ello hemos llegado con las atenciones”, destacó.

//FUENTE: GAMEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.