Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Trastornos por drogas es segunda causa de internación en el psiquiátrico de Sucre

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

El consumo de una infinidad de sustancias y drogas corrompen a los jóvenes y hacen que sea la segunda causa de ingreso (en la institución)”, informó la directora del Instituto Psiquiátrico Cinthya Choque.

El alto consumo de sustancias como el alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, “pilas” o pastillas, inhalantes y otras sustancias desde muy temprana edad, en algunos casos inclusive desde los 12 años, desembocan en trastornos orgánicos irreversibles en la persona.

En el caso del Psiquiátrico de Sucre se reciben pacientes a partir de los 18 años, aunque muchos de ellos ingresan con antecedentes de cinco, seis o más años de adicción.

Choque explicó que cuando el consumo inicia a muy temprana edad, la posibilidad de rehabilitación no es muy eficaz y el diagnóstico en estos casos es “reservado”.

Si un joven se inicia en el consumo de alcohol a los 12 años, a sus 16 ya tendrá algún daño orgánico cerebral que se traducirá en trastornos psiquiátricos evidentes tanto en su comportamiento como en su pensamiento.

La experiencia acumulada en las entrevistas con pacientes permite a Choque asegurar que la adicción inicia en la etapa colegial.

“Realmente es muy alarmante y triste ver a un ser humano con sus capacidades físicas deterioradas, que haya arruinado su cuerpo por adicciones”, lamentó la Directora del Psiquiátrico.

AUMENTAN LOS CASOS

El incremento de casos de drogadicción es alarmante en el instituto Gregorio Pacheco, según su Directora. En los últimos años, los trastornos mentales y de comportamiento por consumo de drogas pasaron de ser una cuarta y quinta causa de internación, a un preocupante segundo lugar.

Según la estadística institucional, en la gestión 2018 se atendieron a 602 pacientes que llegaron con trastornos por adicciones.

En el primer trimestre de este año, de un total de 100 ingresos, 27 fueron por consumo de sustancias, 21 son varones y seis mujeres, entre ellos jóvenes de 18, 19 y 20 años.

Los padres de familia deben tener mayor control de sus hijos, sobre todo en la etapa de la pubertad y adolescencia, recomendó Choque.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.