Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Trastornos por drogas es segunda causa de internación en el psiquiátrico de Sucre

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

El consumo de una infinidad de sustancias y drogas corrompen a los jóvenes y hacen que sea la segunda causa de ingreso (en la institución)”, informó la directora del Instituto Psiquiátrico Cinthya Choque.

El alto consumo de sustancias como el alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, “pilas” o pastillas, inhalantes y otras sustancias desde muy temprana edad, en algunos casos inclusive desde los 12 años, desembocan en trastornos orgánicos irreversibles en la persona.

En el caso del Psiquiátrico de Sucre se reciben pacientes a partir de los 18 años, aunque muchos de ellos ingresan con antecedentes de cinco, seis o más años de adicción.

Choque explicó que cuando el consumo inicia a muy temprana edad, la posibilidad de rehabilitación no es muy eficaz y el diagnóstico en estos casos es “reservado”.

Si un joven se inicia en el consumo de alcohol a los 12 años, a sus 16 ya tendrá algún daño orgánico cerebral que se traducirá en trastornos psiquiátricos evidentes tanto en su comportamiento como en su pensamiento.

La experiencia acumulada en las entrevistas con pacientes permite a Choque asegurar que la adicción inicia en la etapa colegial.

“Realmente es muy alarmante y triste ver a un ser humano con sus capacidades físicas deterioradas, que haya arruinado su cuerpo por adicciones”, lamentó la Directora del Psiquiátrico.

AUMENTAN LOS CASOS

El incremento de casos de drogadicción es alarmante en el instituto Gregorio Pacheco, según su Directora. En los últimos años, los trastornos mentales y de comportamiento por consumo de drogas pasaron de ser una cuarta y quinta causa de internación, a un preocupante segundo lugar.

Según la estadística institucional, en la gestión 2018 se atendieron a 602 pacientes que llegaron con trastornos por adicciones.

En el primer trimestre de este año, de un total de 100 ingresos, 27 fueron por consumo de sustancias, 21 son varones y seis mujeres, entre ellos jóvenes de 18, 19 y 20 años.

Los padres de familia deben tener mayor control de sus hijos, sobre todo en la etapa de la pubertad y adolescencia, recomendó Choque.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.