Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Capturan a proxenetas que captaban mujeres y menores por redes sociales

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Ayer por la tarde, en cercanías a la estación de La Línea Morada de la empresa Mi Teleférico fue aprehendido un individuo de nombre Jilmer Huallpara Espejo, miembro de una organización de proxenetas dedicada a la captación de mujeres vía redes sociales con fines de explotación sexual.

El modus operandi de este sujeto consistía en ofrecer fuertes cantidades de dinero por servicios sexuales, pactar citas con las señoritas y llevarlas a un hotel de la zona San Pedro, para sostener relaciones sexuales. Posteriormente, y con chantajes, trasladaba a sus víctimas al edificio Señor de Mayo de la calle Figueroa, donde eran privadas de libertad y forzadas a trabajar por una cantidad menor al dinero ofrecido en primera instancia.

En este operativo, también fueron aprehendidos Lorena Iturri y Erick Valdivieso que eran administradores del local "Kalessi" y a Franz Inofuente Quisbert quien hacía de captador.

En el segundo caso, el DACI logró capturar a un sujeto de nacionalidad peruana de nombre Lemin Villa Sulca, que ofrecía cursos de nivelación para colegiales en grupos de WhatsApp, de esta forma contactaba a mujeres menores de edad con el fin de abusar de ellas.

Esta persona también tenía creado un perfil de Facebook con el nombre de una mujer con el cual también ofrecía dinero a cambio de relaciones sexuales. En sus primeras declaraciones dijo ser profesor de matemática, sin embargo, no cuenta con ningún documento que certifique esa ocupación, ni siquiera alguno que demuestre su permanencia legal en el país.

Días atrás, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC ya tuvo conocimiento de publicaciones en la red social Facebook en la que estas personas ofrecían abiertamente trabajos bien remunerados por servicios sexuales. Desde ese momento y hasta la captura, la DACI realizó trabajos de seguimiento y patrullaje sobre los sospechosos hasta dar con su paradero y proceder a su captura.

El comandante del DACI, Tte. Coronel Pablo Blanco, manifestó que "estos locales funcionan todo el día y nosotros desconocemos si estos son lugares que cuentan con autorización", ante una consulta sobre la legalidad de estas instalaciones.

Blanco también informó que todas las personas aprehendidas ya pasaron a disposición del Ministerio Público.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.