Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Tarija presenta propuesta y Santa Cruz espera consensuar el SUS

POLÍTICA | 4 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tarija y Santa Cruz son los dos departamentos que todavía no se acogen a la política gubernamental del seguro subvencionado. Hoy, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva se reunió con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y le dio una propuesta institucional, mientras desde la Gobernación cruceña se pide consenso para aplicar el Seguro Universal de Salud- SUS.

El gobernador tarijeño llegó a la sede de gobierno este jueves y tras reunirse con la titular de salud, explicó que se acordó trabajar un convenio intergubernativo para compatibilizar el SUS con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija – SUSAT.

Oliva explicó que en ese departamento el SUSAT se aplica hace 12 años y durante su gestión se construyeron cinco nuevos hospitales y se adquirió equipamiento médico de última generación, “para brindar un mejor servicio a nuestra población”.

A su turno, la ministra señalaba: “Nos hemos reunido esta mañana y hemos acordado trabajar uno, en la parte técnica-jurídica del convenio intergubernativo, ellos han hecho una propuesta de texto que nosotros obviamente tenemos que revisar a detalle”.

Por su lado, desde la Gobernación de Santa Cruz, remitió una segunda carta al mandatario Evo Morales para acordar en agenda el consenso del SUS para ese departamento.

El secretario de Gobierno de esa entidad, Vladimir Peña, dio lectura a parte de la misiva dirigida al Ejecutivo, firmada por el gobernador Rubén Costas.

“Creo que ha llegado el momento de dejar a un lado lo que nos separa para pensar solo en las necesidades de los ciudadanos; en quién ofrece la mejor propuesta, en quién tiene más experiencia y a quién corresponde la competencia legal de cada cosa”.

Para Peña, el convenio con el Ministerio de Salud debe centrase en elegir la mejor propuesta de atención a los pacientes, el respeto a las competencias autónomas de cada nivel del Estado y tomar en cuenta la experiencia adquirida por la Gobernación en el área de la salud.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.