Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Bolivia y la India sellan alianza para nueva era de cooperación y desarrollo

POLÍTICA | 29 Mar 2019

RADAR / ABI.- Después de intensas reuniones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron el viernes cerca al mediodía una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.

"India es una economía emergente del continente de Asia que ha alcanzado un promedio de crecimiento de 5,8 por ciento en los últimos años, mientras que nuestro país es el de mayor crecimiento de Sudamérica con un promedio de 4,9 por ciento", destacó Morales tras la suscripción de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

El mandatario indígena destacó la presencia histórica de Nath Kovind que representa -dijo- a uno de los principales motores de la economía mundial.

"Bolivia y la India somos países en desarrollo y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y defensores del derecho internacional", enfatizó.

Ambos mandatarios participaron en la firma de ocho memorandos de entendimiento que engloban las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros.

"Presidente Morales renuevo nuestros lazos entre países (...). Agradezco al presidente Morales por su amistad y por su compromiso con la India", dijo por su parte Nath Kovind

Entre los memorandos de entendimiento, en el contexto de la política internacional, ambos mandatorios acordaron unir fuerzas ante la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y principios democráticos.

También se acordó promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyectó Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico, desde Santos-Brasil hasta Ilo-Perú.

También se acordó promover la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

Para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, se acordó la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país.

En ese marco, Bolivia decidió invertir 100 millones de dólares, de un crédito otorgado por la India, en la implementación de la industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática.

También se acordó promover la difusión de los idiomas que se hablan en ambos países, en el Año Internacional de las Lenguas Originarias, con una participación activa en la revitalización del desarrollo lingüístico.

Además se suscribió un acuerdo para la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar Internacional, impulsado por la India.

Por último, Bolivia promoverá a través de la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el acercamiento de las naciones de la región con el país asiático.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).