Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Bolivia y la India sellan alianza para nueva era de cooperación y desarrollo

POLÍTICA | 29 Mar 2019

RADAR / ABI.- Después de intensas reuniones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron el viernes cerca al mediodía una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.

"India es una economía emergente del continente de Asia que ha alcanzado un promedio de crecimiento de 5,8 por ciento en los últimos años, mientras que nuestro país es el de mayor crecimiento de Sudamérica con un promedio de 4,9 por ciento", destacó Morales tras la suscripción de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

El mandatario indígena destacó la presencia histórica de Nath Kovind que representa -dijo- a uno de los principales motores de la economía mundial.

"Bolivia y la India somos países en desarrollo y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y defensores del derecho internacional", enfatizó.

Ambos mandatarios participaron en la firma de ocho memorandos de entendimiento que engloban las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros.

"Presidente Morales renuevo nuestros lazos entre países (...). Agradezco al presidente Morales por su amistad y por su compromiso con la India", dijo por su parte Nath Kovind

Entre los memorandos de entendimiento, en el contexto de la política internacional, ambos mandatorios acordaron unir fuerzas ante la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y principios democráticos.

También se acordó promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyectó Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico, desde Santos-Brasil hasta Ilo-Perú.

También se acordó promover la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

Para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, se acordó la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país.

En ese marco, Bolivia decidió invertir 100 millones de dólares, de un crédito otorgado por la India, en la implementación de la industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática.

También se acordó promover la difusión de los idiomas que se hablan en ambos países, en el Año Internacional de las Lenguas Originarias, con una participación activa en la revitalización del desarrollo lingüístico.

Además se suscribió un acuerdo para la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar Internacional, impulsado por la India.

Por último, Bolivia promoverá a través de la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el acercamiento de las naciones de la región con el país asiático.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.