Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

El complejo panorama ambiental ante el traslado del relleno sanitario a Alto Patapampa

SOCIEDAD | 24 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La basura es un problema casi incontrolable en una urbe que delega la administración de residuos sólidos a una instancia estatal. La búsqueda periódica de nuevos espacios para acopiar los desechos de más de un millón de habitantes ha abierto un nuevo conflicto para el alcalde Luis Revilla y los vecinos y comunarios de Alto Patapampa.

En enero se produjo la crisis de basura más grave de los últimos 20 años en La Paz, el relleno de Alpacoma quedó desbordado por un deslizamiento de tierra que arrastró 200 mil toneladas de residuos y 10 millones de litros de lixiviados en un área de 10 hectáreas de terreno, muy cerca de zonas habitadas como Achocalla. El bloqueo vecinal de 13 días dejó a la “Ciudad Maravilla” repleta de desechos acumulados en cada esquina.

El Municipio y el Gobierno central acordaron cerrar ese relleno sanitario y buscar otro espacio en tres meses.

Dos meses después, el municipio de Mecapaca, controlado por el partido gubernamental, “ofreció” terrenos para instalar el nuevo botadero, en reunión unilateral con el nivel central.

Los vecinos de la zona se organizaron y comenzaron a rechazar esa iniciativa por ser inconsulta e inviable. Argumentaron que los barrios aledaños son atractivos turísticos y que el clima no favorece a la contención de residuos, pues las lluvias son permanentes, lo que provocaría desbordes o rebalse de los temidos lixiviados.

Revilla “agradeció” la oferta de Mecapaca, pero aseguró que el traslado del relleno sanitario se daría por criterios técnicos y no políticos.

La anterior semana, el alcalde y sus asesores confirmaron que Alto Patapampa fue el lugar escogido para albergar el botadero urbano.

Nuevamente, los vecinos y comunarios de esta zona ubicada a 14 kilómetros de la sede de gobierno, en la parte alta de Achachicala y muy cerca de la represa de Hampauri, se organizaron para rechazar la instalación de lo que consideran un atentado a la salud y el medioambiente.

El sábado, un ampliado en la zona demostró que existen afluentes de agua que son utilizados por los comunarios. También dijeron que el terreno sirve para el pastoreo y que existe una norma que protege esa “reserva ecológica”, aunque no mostraron ningún documento, solo referencias a la CPE.

La versión de los comunarios, verificada por medios de comunicación televisivos que asistieron a ese ampliado, fue corroborada por el minsitro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño.
El funcionario pidió evitar cualquier riesgo de contaminación de esas fuentes de agua.

“Se debería evitar cualquier riesgo de contaminación a las fuentes de agua. Nosotros sabemos que importantes fuentes de agua que abastecen al área metropolitana de La Paz están ubicadas en la parte alta”, declaró, en referencia a la represa de Hampaturi.

En ese marco, la licencia ambiental, un mecanismo de control estatal, debería pasar a conocimiento de la Gobernación del Departamento y también al ministerio del área.

El Municipio asegura que la compra de 50 hectáreas en la zona fue legal y con estudios previos.

Este domingo, en visita con otros medios informativos, se detalló el recorrido para llegar a Alto Patapama, empezando la ruta por Siete Lagunas por un ascenso de casi una hora de viaje hasta llegar a los 4.650 msnm, como detalla el portal municipal de noticias.

Los funcionarios municipales explican que “el nuevo relleno está ubicado a más de 2,3 kilómetros de algún espacio habitable, por lo que se cumple con el requisito ambiental, que pide que sea al menos 1 kilómetro la distancia permitida”.

“Literalmente estamos en la parte más alta donde nadie se quejará de olores porque no hay nadie. Además en el lugar es imposible que las personas construyan casas ya que es un sitio frío”, agrega el director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma, al portal municipal.

Para la Alcaldía, esta zona cumple con todos los requisitos y ya se invirtió Bs 5 millones para un sistema de enfardado de basura.

Los comunarios, empero, insisten en que la basura se deslizará o filtrará hasta los bofedales de Alto Achachicala, afectará al colegio de Siete Lagunas y podría contaminar la represa de Hampaturi que está al frente de esta zona que se puede identificar desde el Plan Autopista en La Paz.

Las medidas de presión han sido anunciadas el sábado. En la semana, Revilla y su equipo de técnicos deberá convencer a los comunarios y vecinos que no existen riesgos de ninguna naturaleza, mientras se espera el informe de impacto ambiental de la Gobernación y el visto bueno del MMAyA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.