Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Defensoría inicia en Pando proceso socialización del “Acuerdo de Escazú”

GESTIÓN | 24 Mar 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- Con el objetivo de incidir en la ratificación del Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, “Acuerdo de Escazu”, y de promocionar su contenido con la sociedad civil, Organismos No Gubernamentales, organizaciones sociales y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, la Defensoría del Pueblo inició en Cobija su socialización, proceso que abarcará todo el país.

Esta socialización se desarrolló este viernes durante un taller realizado en oficinas de la Delegación Defensorial de Pando, en el que participó la diputada supraestatal por Pando, Ruth Betzaide, quien destacó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo en la formulación de un proyecto de ley para la ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional del mencionado.

El “Acuerdo de Escazú” surge en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) realizada en 2012, fundamentándose en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992; es un tratado de derechos humanos y un instrumento jurídico en materia de protección ambiental que tiene el objeto “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, manifestó que este Acuerdo constituye un paso importante para garantizar, transparentar, promover la participación y control social de las personas, los sectores sociales y/o sindicales organizados, juntas vecinales, naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la exploración y explotación de recursos naturales, ejecución, seguimiento y evaluación de los estudios ambientales; además de la fiscalización ambiental”.

Destacó también que es una herramienta para proteger derechos ambientales, de acceso a la información y participación en la toma de decisiones; que no responde a la coyuntura, si nomas bien a factores de largo plazo, y que implican cambios estructurales.

Hizo énfasis en que, para el Estado, representa la oportunidad histórica de encaminar un nuevo desarrollo normativo en materia ambiental, acorde a la Constitución Política del Estado de 2009 y el Derecho Internacional, superando la Ley 1333 de Medio Ambiente vigente desde 1992; que además, será una contribución a encaminar políticas públicas para dar solución a los problemas ambientales que se han presentado en Bolivia los últimos años y lograr la prevención de los conflictos socio ambientales cada vez más complejos y delicados que han involucrado la argumentación y resistencia de indígenas y actores locales a megaproyectos.

Finalmente, la Delegada Departamental de Pando, Nancy Texeira señaló que es un instrumento importante para esta región cien por ciento amazónica, que coadyuvará a la solución de la problemática ambiental y a la protección de los defensores de derechos humanos y de medio ambiente.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).