Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

10 años ayudando a las personas mayores de 15 años a concluir la primaria

GESTIÓN | 22 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En 10 años de compromiso con la educación de la población y sectores históricamente excluidos, el Programa Nacional de Post-alfabetización, posibilitó que 159.135 personas mayores de 15 años concluyan el 6to de primaria y 241.012 a tercero de primaria.

Con la alfabetización y post-alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo a 2,3% hasta diciembre del 2018, la más baja de su historia, con lo cual Bolivia mantiene su categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, ratificando la importancia de esta política educativa, implementada por el Presidente Evo Morales. 

El programa tiene presencia a nivel nacional y se desarrolla en coordinación con municipios, organizaciones sociales, productivas y de naciones y pueblos indígena originarios, ampliando la cobertura a diferentes contextos y poblaciones, diversificando su atención en idiomas originarios como guaraní, bésiro, mojeño trinitario, cavineño, mojeño ignaciano, yurakaré, tsimané, quechua y aymara.

Programas que cambiaron la vida de las personas

Los participantes tras iniciar los cursos de alfabetización y post-alfabetización, adquieren las primeras armas para continuar con sus estudios, todos estudian y trabajan a diario para lograr cada nivel educativo y mejorar su vida y la de sus familias.

Como es el caso de Neli Alejo, quien pasó por alfabetización, post-alfabetización, posteriormente ingresó a un Centro de educación alternativa para lograr el bachillerato y actualmente se encuentra cursando el último año en la Escuela Superior de Maestros en el departamento de Tarija, quien manifiesta “es bueno el proceso de cambio que estamos teniendo en el país, en mi caso la educación ha transformado mi vida, gracias a ellos soy lo que soy, gracias a Evo y gracias a mi esfuerzo, a lo que yo quería.”

Un poco de historia en los últimos años

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Yo, sí puedo'" con el objetivo de democratizar la educacion y llegar a sectores de la población historicamente excluidos, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara “Territorio Libre de Analfabetismo” al tener una tasa de analfabetismo de 3,7%, ratificando este logro con la reducción de la tasa al 2,3% en el 2018.

El 11 de febrero de 2009 se crea el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo sí puedo seguir” para dar continuidad de estudios a los alfabetizados y permitir que las personas mayores de 15 años concluyan la educación primaria.

Actualmente el Programa Nacional de Post-alfabetización fortalece la capacidad técnica productiva de los participantes para mejorar sus actividades cotidianas e ingresos económicos, a través de cursos cortos.

Asimismo, se desarrollan actividades de fortalecimiento de la lectura, con la Campaña “Bolivia Lee”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.