Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

10 años ayudando a las personas mayores de 15 años a concluir la primaria

GESTIÓN | 22 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En 10 años de compromiso con la educación de la población y sectores históricamente excluidos, el Programa Nacional de Post-alfabetización, posibilitó que 159.135 personas mayores de 15 años concluyan el 6to de primaria y 241.012 a tercero de primaria.

Con la alfabetización y post-alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo a 2,3% hasta diciembre del 2018, la más baja de su historia, con lo cual Bolivia mantiene su categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, ratificando la importancia de esta política educativa, implementada por el Presidente Evo Morales. 

El programa tiene presencia a nivel nacional y se desarrolla en coordinación con municipios, organizaciones sociales, productivas y de naciones y pueblos indígena originarios, ampliando la cobertura a diferentes contextos y poblaciones, diversificando su atención en idiomas originarios como guaraní, bésiro, mojeño trinitario, cavineño, mojeño ignaciano, yurakaré, tsimané, quechua y aymara.

Programas que cambiaron la vida de las personas

Los participantes tras iniciar los cursos de alfabetización y post-alfabetización, adquieren las primeras armas para continuar con sus estudios, todos estudian y trabajan a diario para lograr cada nivel educativo y mejorar su vida y la de sus familias.

Como es el caso de Neli Alejo, quien pasó por alfabetización, post-alfabetización, posteriormente ingresó a un Centro de educación alternativa para lograr el bachillerato y actualmente se encuentra cursando el último año en la Escuela Superior de Maestros en el departamento de Tarija, quien manifiesta “es bueno el proceso de cambio que estamos teniendo en el país, en mi caso la educación ha transformado mi vida, gracias a ellos soy lo que soy, gracias a Evo y gracias a mi esfuerzo, a lo que yo quería.”

Un poco de historia en los últimos años

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Yo, sí puedo'" con el objetivo de democratizar la educacion y llegar a sectores de la población historicamente excluidos, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara “Territorio Libre de Analfabetismo” al tener una tasa de analfabetismo de 3,7%, ratificando este logro con la reducción de la tasa al 2,3% en el 2018.

El 11 de febrero de 2009 se crea el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo sí puedo seguir” para dar continuidad de estudios a los alfabetizados y permitir que las personas mayores de 15 años concluyan la educación primaria.

Actualmente el Programa Nacional de Post-alfabetización fortalece la capacidad técnica productiva de los participantes para mejorar sus actividades cotidianas e ingresos económicos, a través de cursos cortos.

Asimismo, se desarrollan actividades de fortalecimiento de la lectura, con la Campaña “Bolivia Lee”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.