Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

10 años ayudando a las personas mayores de 15 años a concluir la primaria

GESTIÓN | 22 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En 10 años de compromiso con la educación de la población y sectores históricamente excluidos, el Programa Nacional de Post-alfabetización, posibilitó que 159.135 personas mayores de 15 años concluyan el 6to de primaria y 241.012 a tercero de primaria.

Con la alfabetización y post-alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo a 2,3% hasta diciembre del 2018, la más baja de su historia, con lo cual Bolivia mantiene su categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, ratificando la importancia de esta política educativa, implementada por el Presidente Evo Morales. 

El programa tiene presencia a nivel nacional y se desarrolla en coordinación con municipios, organizaciones sociales, productivas y de naciones y pueblos indígena originarios, ampliando la cobertura a diferentes contextos y poblaciones, diversificando su atención en idiomas originarios como guaraní, bésiro, mojeño trinitario, cavineño, mojeño ignaciano, yurakaré, tsimané, quechua y aymara.

Programas que cambiaron la vida de las personas

Los participantes tras iniciar los cursos de alfabetización y post-alfabetización, adquieren las primeras armas para continuar con sus estudios, todos estudian y trabajan a diario para lograr cada nivel educativo y mejorar su vida y la de sus familias.

Como es el caso de Neli Alejo, quien pasó por alfabetización, post-alfabetización, posteriormente ingresó a un Centro de educación alternativa para lograr el bachillerato y actualmente se encuentra cursando el último año en la Escuela Superior de Maestros en el departamento de Tarija, quien manifiesta “es bueno el proceso de cambio que estamos teniendo en el país, en mi caso la educación ha transformado mi vida, gracias a ellos soy lo que soy, gracias a Evo y gracias a mi esfuerzo, a lo que yo quería.”

Un poco de historia en los últimos años

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Yo, sí puedo'" con el objetivo de democratizar la educacion y llegar a sectores de la población historicamente excluidos, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara “Territorio Libre de Analfabetismo” al tener una tasa de analfabetismo de 3,7%, ratificando este logro con la reducción de la tasa al 2,3% en el 2018.

El 11 de febrero de 2009 se crea el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo sí puedo seguir” para dar continuidad de estudios a los alfabetizados y permitir que las personas mayores de 15 años concluyan la educación primaria.

Actualmente el Programa Nacional de Post-alfabetización fortalece la capacidad técnica productiva de los participantes para mejorar sus actividades cotidianas e ingresos económicos, a través de cursos cortos.

Asimismo, se desarrollan actividades de fortalecimiento de la lectura, con la Campaña “Bolivia Lee”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.