Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Los millonarios son los mejores guardianes del arte

OPINIÓN | 22 Mar 2019

Siempre me fascinó la excentricidad de los millonarios. Desde que tengo uso de razón, estudio la vida de personajes como Simón I. Patiño, Warren Buffet, Donald J. Trump o Steven Cohen. Me sorprende la tenacidad y la disciplina que se requiere para formar fortunas y, especialmente, mantenerlas en el tiempo.

Algo común que caracteriza a los millonarios es el “buen el olfato” para las inversiones de largo plazo. Por lo general, donde nosotros los mortales solo vemos cosas de interés histórico o cultural, un millonario observa un activo que le permite mantener su riqueza a lo largo del tiempo. Y eso es, precisamente, lo que sucede con las obras de arte, los vehículos de colección o los licores más exóticos.

Cuando un millonario compra el “La Voiture Noire” de Bugatti no solo está gastando $19 millones, sino que están haciendo una inversión que le permitirá hacer más dinero. Sucede que la marca Bugatti tiene un vínculo especial con sus clientes. Los vehículos de la marca francesa son piezas únicas cuyo valor crece en el tiempo. Los Bugatti son la prueba empírica de la utilidad marginal, la teoría subjetiva del valor y el depósito de riqueza. Por ejemplo, August Thomassen, escultor belga que se encontraba reducido a la miseria, era dueño de un Type 49 Berlina de 1932, un Type Cabriolet de 1937 y una Type 40 de 1929, los tres vehículos tienen un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Thomassen es el típico caso de un mendigo viviendo en una mina de oro.

Las piezas de arte suelen ser otro de los activos elegidos como inversión de largo plazo. Total, las obras de arte son únicas, ergo, su utilidad marginal será cercana al infinito. Steven Cohen es dueño de una de las colecciones privadas más caras del mundo. Su galería incluye piezas como “El sueño” de Pablo Picasso adquirido por $ 155 millones o “Retrato de Campesina” de Van Gogh.

En el mundo de la música Martin Shkreli, con fundador del Hedge Found “Elea Capital”, compró en $2 millones la única copia del álbum “Once Upon a Time in Shaolin” del grupo de hip – hop “Wu – Tang Clan”. Pero también hay discos que tuvieron lanzamiento comercial, como cualquier otro, y hoy valen una fortuna. Por ejemplo, “Bleach” de Nirvana, “Spirit in the Night” de Bruce Springsteen o “Diamond Dogs” de David Bowie. Piezas que cuyo precio solo pueden pagar magnates de las finanzas.

Los empresarios exitosos son siempre benefactores de la humanidad. Por un lado, sus productos satisfacen demandas en el mercado. Por el otro, sus inversiones generan empleo. Finalmente, sus colecciones privadas han permitido que piezas de arte históricas todavía existan.

La propiedad privada es el mejor resguardo para el arte, pero muchos artistas todavía insisten en producir para “ellos” y no para los “egoístas” intereses del mercado. En realidad, acaban siendo presas de los gobiernos socialistas que los convierten en dependientes crónicos del presupuesto fiscal. Amable rector recuerde algo, cuando un socialista critica las colecciones privadas no lo hace por un amor sincero al arte, sino por un odio enfermizo al éxito ajeno. No aman el arte, odian a los millonarios.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.