Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Terrenos para el nuevo relleno sanitario de Hampaturi cuentan con documentación técnica y legal

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El concejal por Sol.bo Isaac Fernández aseguró que los terrenos donde será el nuevo relleno sanitario cuentan con las condiciones técnicas y la documentación legal de la compra del predio a comunarios del área de Alto Patapampa (Hampaturi), a quienes se pagó 5 millones de bolivianos.

La afirmación la hizo tras el anuncio del Alcalde Luis Revilla, la mañana de este miércoles, sobre la adquisición del predio de 50 hectáreas (ha) en ese sector para el nuevo relleno sanitario transitorio donde se depositarán los residuos sólidos de los paceños.

Al igual que Revilla, Fenández resaltó que el terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área.

“El convenio que se ha realizado, en el lugar que se ha trabajado, es en Alto Achachicala, ahí se han hecho los análisis técnicos y verificaciones (…) Con los que hemos trabajado y con los que se ha cerrado la documentación es con Achachicala Alto”, explicó Fernández esta tarde.

Resaltó que los resultados de análisis e inspecciones técnicas durante el pasado mes, que fueron realizados por las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, desmintieron que el relleno podría contaminar el sector como denunció el concejal por el MAS Mario Condori.

“En nuestro criterio, el único que se está oponiendo a esto es el concejal Condori (…) si el Concejal se opone a que haya este relleno, que plantee otro relleno en La Paz”, dijo Fernández, a apropósito del cuestionamiento del Concejal masista.

Detalles del nuevo relleno sanitario en Achachicala

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado. El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla en el anuncio.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

//FUENTE: GAMLP//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.