Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Terrenos para el nuevo relleno sanitario de Hampaturi cuentan con documentación técnica y legal

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El concejal por Sol.bo Isaac Fernández aseguró que los terrenos donde será el nuevo relleno sanitario cuentan con las condiciones técnicas y la documentación legal de la compra del predio a comunarios del área de Alto Patapampa (Hampaturi), a quienes se pagó 5 millones de bolivianos.

La afirmación la hizo tras el anuncio del Alcalde Luis Revilla, la mañana de este miércoles, sobre la adquisición del predio de 50 hectáreas (ha) en ese sector para el nuevo relleno sanitario transitorio donde se depositarán los residuos sólidos de los paceños.

Al igual que Revilla, Fenández resaltó que el terreno cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área.

“El convenio que se ha realizado, en el lugar que se ha trabajado, es en Alto Achachicala, ahí se han hecho los análisis técnicos y verificaciones (…) Con los que hemos trabajado y con los que se ha cerrado la documentación es con Achachicala Alto”, explicó Fernández esta tarde.

Resaltó que los resultados de análisis e inspecciones técnicas durante el pasado mes, que fueron realizados por las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, desmintieron que el relleno podría contaminar el sector como denunció el concejal por el MAS Mario Condori.

“En nuestro criterio, el único que se está oponiendo a esto es el concejal Condori (…) si el Concejal se opone a que haya este relleno, que plantee otro relleno en La Paz”, dijo Fernández, a apropósito del cuestionamiento del Concejal masista.

Detalles del nuevo relleno sanitario en Achachicala

El 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para culminar con el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.

Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado. El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla en el anuncio.

Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.

“Es un sector (de la) conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.

//FUENTE: GAMLP//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.