Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La culpa es de los otros...

OPINIÓN | 20 Mar 2019

Hay personas que siempre culpan a otros de sus desgracias, imprudencias, tropelías y errores. También lo hacen los gobiernos autoritarios. Echar la culpa a los demás es muy común cuando los dirigentes de esos regímenes se proponen deformar la verdad. Y lo hacen a sabiendas de que sus excusas son poco creíbles. Esto se advierte más cuando se trata de ocultar actos de corrupción, incapacidad e indolencia. Esto está sucediendo con el apagón en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye ese desastre a un ataque cibernético del gobierno de Estados Unidos a las turbinas y las líneas de transmisión de la presa hidroeléctrica del Guri, una de las más grandes del mundo. El chavismo no dejó de acusar de sabotaje también al presidente encargado Juan Guaidó y al senador estadounidense Marco Rubio.

Pero 'la mentira tiene patas cortas': "El sistema Scada, que regula y controla la Red Troncal de Transmisión (en Venezuela), es donde supuestamente, según el ministro de comunicación Jorge Rodríguez se originó el supuesto "sabotaje". Pero José Aguilar, ingeniero y experto en el sector eléctrico, afirma que el Scada no puede ser manipulado desde el exterior, por lo que descarta la manipulación informática. El Scada, además, no está conectado a ninguna red, lo que hace inviable la posibilidad de algún hakeo". (Javier Brassesco / Fernando Núnez-Noda. "Las causas del apagón en Venezuela". Verifikado, 10.03.2019). La versión del presunto sabotaje no solo la lanzó el régimen de Maduro; fue compartida por el presidente de Bolivia y por voceros de los gobiernos de Cuba y Rusia. Claro. sobre la verdad, prevalece la solidaridad mal entendida.

Lo curioso es que el mandatario boliviano, que ahora repite una falsedad en el caso del apagón de Venezuela, y que procura desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero promovido por su gobierno para legalizar su 'prorroguismo' por supuestas mentiras de la oposición, haya anunciado. "Estoy pensando, tal vez, hay que preparar una ley contra la mentira".

Sin embargo, hay una recopilación de las mentiras del presidente. Alejandra Serrate, en su artículo 'Las 10 mentiras más grandes de Evo y García Linera en los últimos 4 años'. (Eju.tv, 01.11.2018) da cuenta de esta reiterada conducta del mandatario. Está claro, entonces, que para ciertos jerarcas prevalece, sobre la verdad, la versión distorsionada o falsa que mejor les acomoda. Es que "todo error o ineptitud es culpa es de los otros". Y no se repara en que ahora se defiende con una falsedad a un oprobioso régimen como el de Maduro.

La política, así entendida, no solo disminuye la imagen de los gobernantes, sino también la de los ciudadanos que de buena fe los eligieron.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.