Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Ministra Montaño: cada día el SUS atiende a siete mil personas

GESTIÓN | 18 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que cada jornada al menos siete mil personas reciben atención de forma gratuita, gracias al Sistema Único de Salud en todo el país.

“Diariamente se atienen entre 5 mil a 7 mil pacientes en todo el país con el SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz”, dijo la autoridad, en contacto telefónico con Radio ATB.

El nuevo Sistema de Salud inició el pasado 1 de marzo, con la primera atención gratuita en el Centro de Salud Sarcobamba de la ciudad de Cochabamba.

En ese marco, Montaño recomendó a la población tres medidas de prevención para evitar las enfermedades: La adecuada alimentación, el cumplimiento de vacunas y controles médicos anuales.

“Toda la población tiene que saber que la mejor manera de mantener la salud intacta es utilizando todos los mecanismos de prevención en el ámbito de la salud”, expresó.

Alimentación sana

Se debe evitar el exceso de sal y azúcar en las comidas. También eludir el consumo de grasa porque a largo plazo generará consecuencias en el organismo.

“Somos lo que comemos y lo que tomamos, no olvidemos que cada alimento que ingerimos va a alimentar a nuestras células y organismo. Si es un buen alimento nos nutrirá”, añadió la titular en Salud.

Vacunas

Otra medida de prevención son las vacunas, actualmente existen 13 tipos de dosis establecidas en el Esquema Nacional, con el fin de prevenir 21 enfermedades como: La tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.

Control médico

La población puede prevenir enfermedades con los controles médicos anuales, como el papanicolaou que permite hallar el cáncer de cuello uterino (cáncer de matriz), que actualmente es la segunda causa de muerte en mujeres bolivianas.

“El costo del examen ahora será gratuito con el SUS, el costo para el Estado será 26 bolivianos, pero para las beneficiarias será gratuito”, concluyó Montaño.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.