Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

Ministra Montaño: cada día el SUS atiende a siete mil personas

GESTIÓN | 18 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que cada jornada al menos siete mil personas reciben atención de forma gratuita, gracias al Sistema Único de Salud en todo el país.

“Diariamente se atienen entre 5 mil a 7 mil pacientes en todo el país con el SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz”, dijo la autoridad, en contacto telefónico con Radio ATB.

El nuevo Sistema de Salud inició el pasado 1 de marzo, con la primera atención gratuita en el Centro de Salud Sarcobamba de la ciudad de Cochabamba.

En ese marco, Montaño recomendó a la población tres medidas de prevención para evitar las enfermedades: La adecuada alimentación, el cumplimiento de vacunas y controles médicos anuales.

“Toda la población tiene que saber que la mejor manera de mantener la salud intacta es utilizando todos los mecanismos de prevención en el ámbito de la salud”, expresó.

Alimentación sana

Se debe evitar el exceso de sal y azúcar en las comidas. También eludir el consumo de grasa porque a largo plazo generará consecuencias en el organismo.

“Somos lo que comemos y lo que tomamos, no olvidemos que cada alimento que ingerimos va a alimentar a nuestras células y organismo. Si es un buen alimento nos nutrirá”, añadió la titular en Salud.

Vacunas

Otra medida de prevención son las vacunas, actualmente existen 13 tipos de dosis establecidas en el Esquema Nacional, con el fin de prevenir 21 enfermedades como: La tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, Hepatitis B, neumonías, meningitis por Hib, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tb miliar, meninguea, neumonías por neumococo, paperas y síndrome de rubéola congénita.

A este listado se sumó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años, mismo que previene el cáncer cervicouterino.

Control médico

La población puede prevenir enfermedades con los controles médicos anuales, como el papanicolaou que permite hallar el cáncer de cuello uterino (cáncer de matriz), que actualmente es la segunda causa de muerte en mujeres bolivianas.

“El costo del examen ahora será gratuito con el SUS, el costo para el Estado será 26 bolivianos, pero para las beneficiarias será gratuito”, concluyó Montaño.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.