Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Régimen expulsa a migrantes venezolanos por "conspiradores" contra el castro chavismo

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Seis de los 14 súbditos venezolanos que ayer fueron interrogados por la Dirección Nacional de Migración, fueron expulsados hoy del país por haber reconocido ser parte de un grupo “conspirador”, informó el Ministerio de Gobierno. La medida fue catalogada como política, manipulada y fuera de la ley.

Unos 14 venezolanos que se encontraban en la Casa del Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana, el domingo fueron llevados a Migración, sospechosos de mantener una permanencia irregular en Bolivia, puesto que los permisos de estadía para turistas es de 90 días y de tres años para emprendedores que acrediten un capital mínimo de Bs 3 mil para trabajar en el país.

“Cumplidas las entrevistas migratorias, se identificó que dichos ciudadanos no tienen oficio ni actividad económica lícita para su permanencia en el país. Estos confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas que afectan al orden público, a cambio de dinero”, citó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado.

“Ante esta irregularidad migratoria y su accionar conspirativo, se dispuso la Salida Obligatoria de seis venezolanos. Las otras ocho personas, en su condición de solicitantes de refugio, se encuentran sujetas al marco normativo vigente”, confirma la entidad estatal.

Los seis venezolanos fueron identificados como parte de los marchistas que el pasado jueves, protestaron frente a la Embajada de Cuba en la zona de Irpavi, pidiendo la salida del castrismo que ha tomado las riendas de Venezuela. También se lanzaron consignas contra Nicolás Maduro, considerado dictador y usurpador del poder.

La Defensoría del Pueblo se hizo presente en Migración para verificar la situación de los venezolanos y evitar la vulneración de sus derechos como migrantes. La defensora interina Nadia Cruz se entrevistó con la directora de la DIGEMIG, Yanet Senzano, para conocer los detalles de esa intervención.

Hoy no se emitió ningún comunicado desde esa institución descentralizada.

El residente venezolano Luis Edgar, en entrevista con radio Compañera FM, explicó que existe malestar en sus compatriotas por la crisis que enfrenta ese país al mando de Maduro.

Sin embargo, dijo que el caso debe ser aclarado, aunque este tipo de acusaciones muchas veces las maneja el propio gobierno, en alusión al régimen de Evo Morales, como pasó en Venezuela donde se paga a gente para hacer creer que existe una “conspiración interna” desde la oposición.

En lo que respecta a otros venezolanos, dedicados a la venta de golosinas, arepas u otros para sobrevivir en las calles, el residente sugirió no “regalar dinero” a sus compatriotas sino “mandarles a trabajar”, porque quienes piden dádivas solo hacen quedar mal a todos los caribeños.

Por su lado, el expresidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió al caso vía Twitter y advirtió que existe un tema político de fondo en la decisión gubernamental de expulsión a los migrantes.

“Condeno la decisión del gobierno de expulsar a #CiudadanosVenezolanos que dejaron su país por la dictadura de #NicolásMaduro. Esta acción se tomó por razones políticas, no legales”, escribió.

La crisis venezolana ha provocado la salida de más de 3,5 millones de personas desde 2015, cuando la debacle económica y la violencia política comenzaron a golpear a ese país.

En Bolivia, al menos un millar de ciudadanos se encuentra en el eje central de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, muchos dedicados a la venta de productos callejeros, pasando de una a otra ciudad.

El caso de las mujeres es más complejo, porque se ha detectado el ingreso de venezolanas dedicadas al servicio sexual en Santa Cruz, La Paz y El Alto. Un operativo a fines de 2018 verificó la presencia de cuatro venezolanas dedicadas a esta actividad en un lenocinio del centro paceño.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).