Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

46 organizaciones piden renuncia de Ceballos por violencia contra la mujer

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

A través de un pronunciamiento los firmantes remarcan que los funcionarios de la Magistratura, en especial aquellos que ejercen funciones en materia de justicia constitucional, deben acreditar “alta integridad y una conducta ética irreprochable” para evitar señalamientos o denuncias.

“Una autoridad judicial además debe mantener estándares elevados no sólo en el ejercicio de la función judicial sino también en su vida particular, lo contrario generaría desconfianza hacia el sistema de justicia, por lo que consideramos inadmisible el ejercicio de la función judicial por una autoridad que ha cometido un delito”, se lee en el documento.

PARTE FINAL DEL PRONUNCIAMIENTO

Exhortamos al Ministerio Público a actuar de oficio en este caso hasta su conclusión con una sentencia, en base a una investigación oportuna y transparente que garantice el máximo escrutinio a la conducta del magistrado denunciado y los antecedentes de este hecho, toda vez que se trata de un servidor público.

Instamos al Órgano Judicial a cumplir con las obligaciones inherentes al Estado en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, cuya erradicación es prioridad nacional, y a no dejar este caso en la impunidad.

Demandamos a la autoridad denunciada como autor confeso de un delito de violencia contra la mujer a presentar renuncia a su cargo como magistrado al Tribunal Constitucional Plurinacional, por la incompatibilidad de sus actos con la función judicial.

Solicitamos al “Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” y a la Defensoría del Pueblo, dar seguimiento al desarrollo de la investigación y al procesamiento de este caso.

Requerimos a las autoridades competentes otorgar medidas inmediatas de protección a la denunciante, precautelando su integridad y bienestar.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.