Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Funcionarios Ceballos y Machaca envueltos en dos escándalos morales, civiles y penales

SOCIEDAD | 14 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nuevamente dos escándalos morales salpican a funcionarios ligados al régimen estatal, uno referido a violencia intrafamiliar y otro al incumplimiento de pensiones familiares. Ambos implicados negaron esos extremos, pero sus casos ya son de juicio público.

En la semana, el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, fue demandado por la organización Mujeres Creando, a nombre de la pareja del funcionario, por un caso de incumplimiento de manutención del hijo menor de edad de ambos.

El funcionario, otrora ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, negó las acusaciones y denunció a la “ONG” de María Galindo de cometer calumnias en su contra e incluso dañar la imagen de su hijo y expareja, porque se había señalado que el menor tenía un grado de discapacidad.

“La ONG Mujeres Creando hace una infamia contra mi niño al calificarlo como discapacitado y exijo respeto a su vida y derechos que tiene, también denuncio que utilizan a mi hijo y manipulan a su madre con fines políticos y oscuros”, dijo el exdirigente campesino y afirmó que va depositando “de voluntad propia” y sin que medie ningún proceso, las cuotas de manutención.

Esta jornada, Galindo, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que Machaca hace “uso de su poder” para tratar de acallar a su expareja, quien reiteró que existe una deuda de pagos familiares, pues los depósitos son montos irrisorios para un funcionario de grado ejecutivo.

“La asistencia familiar no es una limosna”, remató Galindo, quien junto al equipo jurídico de su movimiento feminista apoyará el caso de la mujer de 25 años.

Machaca fue demandado ante el Juzgado 13 Público de Familia y deberá comparecer en los siguientes días, cuando se fije la audiencia.

En tanto, la expareja de Machaca, dijo a los medios de cobertura que teme al sujeto, porque este “maneja magistrados”, en referencia a la relación del funcionario oficialista con los altos cargos del Órgano Judicial.

Precisamente, el otro caso que salpica a la administración estatal se da en el Tribunal Constitucional Plurinacional y uno de sus magistrados, denunciado por violencia intrafamiliar.
Orlando Ceballos fue denunciado por su esposa, Carmen Torrez por agresiones cometidas la anterior semana.

La pareja, sin embargo, había salido ayer en conferencia de prensa desde su domicilio para minimizar el caso, pese a que existe el registro ante la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

Ambos dijeron que las redes sociales y algunos medios informativos “magnifican” el caso con cierto interés de fondo.

Esta jornada, luego de la audiencia en la que el magistrado emitió su testimonio, la mujer decidió desistir los cargos, pero la Fiscalía adelantó que llevará el caso de oficio y se pedirá que la investigación sea declarada en reserva, según el fiscal Mauricio Nava.

En el oficialismo no cayó bien el antecedente de Ceballos y por ello el ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió que el magistrado pida licencia para defenderse ante esta denuncia de violencia contra la mujer,

Ceballos es uno de los defensores de la sentencia constitucional 084/2017 que el anterior TCP emitió para favorecer la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Alan García fue dos veces presidente del Perú / AP

MUNDO | 17 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Perú Alan García falleció el miércoles al promediar las 10:35 am. luego que fuera internado de emergencia en el hospital Casimiro Ulloa tras dispararse en la cabeza.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.