Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Funcionarios Ceballos y Machaca envueltos en dos escándalos morales, civiles y penales

SOCIEDAD | 14 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nuevamente dos escándalos morales salpican a funcionarios ligados al régimen estatal, uno referido a violencia intrafamiliar y otro al incumplimiento de pensiones familiares. Ambos implicados negaron esos extremos, pero sus casos ya son de juicio público.

En la semana, el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, fue demandado por la organización Mujeres Creando, a nombre de la pareja del funcionario, por un caso de incumplimiento de manutención del hijo menor de edad de ambos.

El funcionario, otrora ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, negó las acusaciones y denunció a la “ONG” de María Galindo de cometer calumnias en su contra e incluso dañar la imagen de su hijo y expareja, porque se había señalado que el menor tenía un grado de discapacidad.

“La ONG Mujeres Creando hace una infamia contra mi niño al calificarlo como discapacitado y exijo respeto a su vida y derechos que tiene, también denuncio que utilizan a mi hijo y manipulan a su madre con fines políticos y oscuros”, dijo el exdirigente campesino y afirmó que va depositando “de voluntad propia” y sin que medie ningún proceso, las cuotas de manutención.

Esta jornada, Galindo, entrevistada en radio Compañera FM, dijo que Machaca hace “uso de su poder” para tratar de acallar a su expareja, quien reiteró que existe una deuda de pagos familiares, pues los depósitos son montos irrisorios para un funcionario de grado ejecutivo.

“La asistencia familiar no es una limosna”, remató Galindo, quien junto al equipo jurídico de su movimiento feminista apoyará el caso de la mujer de 25 años.

Machaca fue demandado ante el Juzgado 13 Público de Familia y deberá comparecer en los siguientes días, cuando se fije la audiencia.

En tanto, la expareja de Machaca, dijo a los medios de cobertura que teme al sujeto, porque este “maneja magistrados”, en referencia a la relación del funcionario oficialista con los altos cargos del Órgano Judicial.

Precisamente, el otro caso que salpica a la administración estatal se da en el Tribunal Constitucional Plurinacional y uno de sus magistrados, denunciado por violencia intrafamiliar.
Orlando Ceballos fue denunciado por su esposa, Carmen Torrez por agresiones cometidas la anterior semana.

La pareja, sin embargo, había salido ayer en conferencia de prensa desde su domicilio para minimizar el caso, pese a que existe el registro ante la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

Ambos dijeron que las redes sociales y algunos medios informativos “magnifican” el caso con cierto interés de fondo.

Esta jornada, luego de la audiencia en la que el magistrado emitió su testimonio, la mujer decidió desistir los cargos, pero la Fiscalía adelantó que llevará el caso de oficio y se pedirá que la investigación sea declarada en reserva, según el fiscal Mauricio Nava.

En el oficialismo no cayó bien el antecedente de Ceballos y por ello el ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió que el magistrado pida licencia para defenderse ante esta denuncia de violencia contra la mujer,

Ceballos es uno de los defensores de la sentencia constitucional 084/2017 que el anterior TCP emitió para favorecer la reelección indefinida del mandatario Evo Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, asisten a una cumbre del bloque comercial Mercosur / REUTERS

MUNDO | 5 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que el bloque comercial Mercosur debe apurarse para implementar los acuerdos que ha negociado.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.