Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Santa Cruz: Gobierno entrega autorización de asentamientos a interculturales

GESTIÓN | 11 Mar 2019

GESTIÓN / MDRYT.- En cumplimiento a las políticas agrarias, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA realizó la entrega de cuatro Resoluciones de Autorización de Asentamientos a comunidades interculturales, en la provincia Velasco en el departamento de Santa Cruz.

Carlos Ugarte, técnico de la dirección de Distribución de Tierras en Santa Cruz, informó, "Estamos entregando Resoluciones de Autorización de Asentamiento a la comunidad Intercultural agro-ecológica “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en el municipio San Miguel de Velasco, la dotación corresponde a una superficie de 650 hectáreas con 47 metros cuadrados en beneficio de trece familias.También se benefició con la entrega a la comunidad “Alborada 2” integrada con 31 familias, la tierra fiscal dotada es de 1.551 hectáreas con 6252 metros cuadrados ubicada en el municipio San Ignacio. Otra Resolución de Dotación de Asentamiento se entregó a la comunidad agropecuaria intercultural “Pampa Grande”, en favor de 27 familias, la superficie corresponde a 1.350 hectáreas con 23 metros cuadrados ubicado en el municipio San Rafael", indicó el técnico del INRA.

También informó que la cuarta Resolución de Autorización de Asentamiento se entregó a la comunidad agropecuaria intercultural “El Quebracho”, integrada por 27 familias, con una superficie a 1.350 hectáreas con 107 metros cuadrados, ubicado en el municipio San Miguel de Velasco, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.

"Agradecemos la entrega de esta Resolución que autoriza el asentamiento de nuestra comunidad, hoy el INRA nos entrega este documento, para que nosotros podamos cumplir la Función Económico Social, para que nosotros vivamos y trabajemos en esta tierra, agradecemos al gobierno, al presidente Evo Morales por la entrega de este documento", dijó Ronald Villarroel, dirigente de la comunidad Pampa Grande.

La entrega de las resoluciones de autorización se realizó en el Coliseo zona 4 del municipio de Concepción situada a 290 km al noroeste de Santa Cruz de la Sierra. La economía familiar campesina se basa en la agricultura, la ganadería, la artesanía, los principales cultivos son el maíz, arroz, yuca y plátano; en la pecuaria, principalmente el ganado bovino.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.